POLÍTICA
En medio del paro, Cambio Radical defiende la reforma a la salud
A pesar de las peticiones del Comité Nacional del Paro para que se retire, esta iniciativa continuará su trámite en el Congreso, aunque antes se harán dos foros para socializarla.
Después del retiro de la reforma tributaria, la nueva discordia está centrada en la reforma a la salud que hace trámite en el Congreso de la República. Varios partidos políticos han manifestado no conocer a fondo el articulado y, en medio del paro, el Comité Nacional ha pedido que se retire esta iniciativa por considerarla nociva.
Por esa razón, Cambio Radical hizo una férrea defensa de la reforma y se reiteró que el trámite continuará para que en democracia el Congreso defina si continúa o no la iniciativa su rumbo legislativo. El senador Carlos Fernando Motoa explicó que se harán, por lo menos, dos foros en los que se socializará toda la reforma a la salud, ya que hubo modificaciones en un poco más de 40 artículos y se crearon 20 más. “Los argumentos en contra de la reforma son por desinformación y por eso se harán los foros”, dijo el legislador.
La idea de socializar la reforma se dio después de una reunión de todos los integrantes de las Comisiones Séptimas de Congreso aunque ya quedó claro que la oposición presentará una proposición de archivo que daría la estocada final a la reforma a la salud si es apoyada mayoritariamente por los legisladores.
Pero mientras esta discusión se da en el Congreso, desde la dirección de Cambio Radical aseguran que hay una campaña de desprestigio en contra de la reforma a la salud y que por ello, es importante conocer de verdad el articulado para entender por qué es necesaria esta iniciativa.
“La salud en Colombia ha significado importantes avances en cobertura, protección financiera de las familias ante la enfermedad y reducción de inequidades entre personas y regiones. Aún así tenemos hoy tareas inacabadas y retos pendientes, por lo cual es necesario continuar el proceso de mejoramiento de nuestro sistema de salud con base en las lecciones y aprendizajes de la pandemia”, dijo el director de la colectividad Germán Córdoba.
Cambio Radical by Semana on Scribd
Pidió además entender que la reforma es necesaria para fortalecer el rol del Estado en el sistema de salud del país y que por eso es necesario el debate. A este proyecto el Gobierno le puso un mensaje de urgencia, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha estado al tanto de su avance en el Congreso, y ya ha sido aplazado en dos oportunidades.
Los defensores del proyecto aseguran que este busca mejorar el esquema de salud actual, brindar mejores condiciones a los trabajadores del sector y prevenir futuras crisis como la de la pandemia. “Las personas serán el centro del sistema, basado en unos principios de accesibilidad, equidad, calidad, disponibilidad y oportunidad”, aseguró el senador de Cambio Radical, Fabián Castillo, coordinador ponente.
Cambio Radical explicó que hay ocho puntos clave en el trámite de esta iniciativa que deben conocerse en el país para dar una gran discusión sobre el tema. Los temas son: cambios en el modelo de atención, unificación de los regímenes (subsidiado y contributivo), compensación de maternidad, aseguramiento de pacientes de enfermedades raras o huérfanas, proceso de depuración en el sistema de salud, transformación del Instituto Nacional de Cancerología, política nacional de alianzas público privadas en salud y el talento humano en salud.
Por ahora, no se conoce la reacción del Comité Nacional del Paro a esta postura del Congreso que continuará con el trámite de la reforma a la salud, pero una de las peticiones que tienen en el pliego es justamente el retiro de esta iniciativa.