NACIÓN

“En mi gobierno Rebecca volverá a Colombia”: Petro sobre la alemana de la primera línea que fue expulsada del país

La extranjera fue expulsada del país y no podrá volver por 10 años, luego de que Migración Colombia argumentara que “sus actividades no fueron asociadas con el turismo” y que “hubo un grado de exposición alto y se puso en riesgo”.

1 de agosto de 2021
Petro expulsión alemana
“En mi gobierno Rebecca volverá a Colombia”: Petro sobre la alemana de la primera línea expulsada | Foto: Fotomontaje

Un profundo debate dejó la expulsión de Colombia de la joven alemana Rebecca Linda Marlene Sprößer, la cual se hizo efectiva a través de Migración Colombia, por haber estado acompañando al grupo de la primera línea en Cali, una grupo que estuvo relacionado con las movilizaciones del paro nacional y que, de acuerdo con autoridades, tiene entre sus miembros a algunas personas que estuvieron acusadas de actos de vandalismo.

Sprößer fue expulsada tras haber relatado, a través de redes sociales, cómo su vida estuvo en riesgo cuando departía con un amigo, posteriormente identificado como Johan Sebastián Bonilla, en un lugar público de la capital del Valle y una persona llegó a disparar contra ellos: su amigo, según su relato, recibió trece impactos de bala y sobrevivió en ese momento, aunque falleció días después.

Ahora, el aspirante presidencial Gustavo Petro agudizó la polémica con un reciente trino en el que asegura que en su Gobierno, la joven alemana volverá a Colombia; vale mencionar que la sanción al ser expulsada contempla que no podrá ingresar al país por 10 años.

“El gobierno sacó a la fuerza del país a la única testigo del asesinato del joven Johan Sebastián Bonilla. Es un verdadero acto de complicidad con los asesinos. En mi gobierno Rebecca volverá a Colombia y todo periodista que quiera ingresar”, aseguró el senador de la Colombia Humana.

Como siempre ocurre con sus afirmaciones, fueron varias las críticas que recibió al respecto. Una de ellas es la de Juan José Lafaurie Cabal, hijo de la congresista María Fernanda Cabal y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie. En su cuenta de Twitter, el joven, que ha venido criticando fuertemente al líder opositor, señaló que “todo vándalo haría parte” del Gobierno de Petro.

“El problema de indultar guerrilleros es que todos comparten el delirio de sentirse presidentes. En su gobierno señor Petro, que nunca sucederá, pues claro que volvería! Todo vándalo haría parte de su gobierno, el resto, a correr, como en Cuba y Venezuela”, aseguró el hijo de la senadora uribista.

Por su parte, uno de los más cercanos de Petro, Gustavo Bolívar, salió en defensa de la postura del aspirante presidencial y argumentó que “cuando seamos gobierno levantaremos la sanción de 10 años a Rebeca Sprößer para que regrese a Colombia. Ella se enamoró de Colombia de su gente y desea nuestra paz. Háganos viral esta carta en la que pide exaltar la memoria del joven q dio su vida por ella”.

Como se sabe, hace pocos días la extranjera se pronunció tras su expulsión y dijo: “Me prohibieron entrar a Colombia por 10 años. Colombia se ha convertido en mi hogar. No puedo regresar a mi casa por 10 años”. Asimismo agregó: “No es la razón por que me estoy muriendo por adentro. Todo es mucho peor y cuando tenga la fuerza les voy a contar todo”.

Entre tanto, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló que la decisión de expulsar a la ciudadana alemana cumplió con las normas previstas en la ley para estos casos.

“La decisión se tomó como una forma de respeto a las normas migratorias. Esta mujer de 34 años tenía un permiso de turismo, pero sus actividades no fueron asociadas con esto, hubo un grado de exposición alto y se puso en riesgo”, señaló.

El funcionario agregó: “Al final del día en el corazón de todos nosotros sabemos que cuando a uno lo invitan a una casa ajena, uno lo primero es que se comporta bien.Cuando el colombiano viaja al exterior, lo mínimo es un buen comportamiento. Pues hombre, es lo mismo tratándose de los extranjeros. Entre otras cosas, Colombia está llena de extranjeros, además con un excelente comportamiento”.

El director de Migración Colombia indicó que Rebecca Sprößer, además de no cumplir “con su palabra” de que venía a Colombia por cuestiones de turismo únicamente, también estaba exponiendo su vida y por ende se encontraba en riesgo. Recalcó que Colombia no es un país donde los extranjeros pueden venir a generar desorden o afectar la tranquilidad y seguridad pública.

“Y no por un accionar del Estado ni de organizaciones criminales, sino que ella misma estaba poniéndose en riesgo seguramente de buena fe, por desconocimiento, pero nosotros como autoridad no podemos esperar que una persona que dice que vino a turismo y que se está exponiendo, tenga que suceder una fatalidad o algo grave para ahí sí tomar una decisión”, señaló el funcionario de Migración.