Nación
En minitractor y pidiendo que “se preparen para el debate”, llega el alcalde Dau a audiencia de revocatoria
El mandatario de los cartageneros llamó “politiqueros” a quienes promueven sacarlo del puesto.
Poniéndole su toque personal, a bordo de un mini tractor y pidiéndole a su opositores que “se preparen para el debate”, llegó el alcalde de Cartagena, Willian Dau, a la primera audiencia del proceso con el que un grupo de la ciudad busca revocarle su mandato.
La reunión fue convocada por el Consejo Nacional Electoral, por orden de la Corte Constitucional, para las 2:30 de la tarde de este martes, en las instalaciones del Centro de Convenciones de la ciudad, en respuesta a la iniciativa del grupo autodenominado “Cartagena corrige”. Y es presidida por los magistrados ponentes Jaime Luis Lacouture y Renato Rafael Contreras Ortega, con la secretaría Ad Hoc del registrador especial, Darío José Turizo.
Durante el fin de semana, Dau envió diferentes mensajes a sus seguidores y señaló a los que piden su revocatoria de “politiqueros”.
“Este martes 2 de febrero. La transmisión comienza 2:30 p.m. y al alcalde le toca hablar aproximadamente 4 p.m. Las clases politiqueras de siempre pretenden revocar mi mandato como alcalde haciendo caso omiso que el pueblo Cartagenero jamás lo permitirá porque ya les perdimos el miedo a los malandrines”, escribió en su cuenta de Instagram llamada Salvemos a Cartagena.
Según señaló Dau, en diálogo con El Universal, al tratarse de tres comités lo que participan en la audiencia, cada uno de estos tendrá 30 minutos para exponer sus motivaciones, y en respuesta el alcalde dispondrá de 90 minutos para argumentar su posición.
En las calles de Cartagena y en las redes sociales es masivo el respaldo al alcalde William Dau, desde diferentes sectores políticos y grupos ciudadanos han manifestado su apoyo al actual mandatario y a su lucha contra la corrupción de lo qué él llama la clase política tradicional de la ciudad o, en sus palabras, “malandrines” y “huérfanos de poder”.
Hace apenas unas horas un grupo musical sacó una canción y un video en con el que se apoya al mandatario y destacan su trabajo contra los corruptos.
“El pueblo no va a dejar que me tumben”, “por primera vez tienen un alcalde que no ha venido a robar y saca el pecho por ellos”, son lagunas de la frases que Dau ha lanzado desde que fue anunciada la revocatoria.
La audiencia, convocada desde el pasado 18 de enero por el CNE, se realiza a pesar que la Registraduría Nacional sacó, hace unos días, un comunicado en el que anunciaba que todas la revocatorias de mandatos promovidas en el país quedaban suspendidas hasta nueva orden debido a la situación de salud pública por el coronavirus.
La última palabra, según la institución, la tiene el Ministerio de Salud, que deberá emitir un concepto favorable para la realización de dichos procesos ciudadanos.
Ante el anuncio de la Registraduría los voceros de la revocatoria la defendieron argumentando que se trata de un derecho constitucional de participación ciudadana y que les parece pertinente que el Ministerio de Salud emita un concepto al respecto, sin embargo aluden que la “recolección de firmar, al tratarse de un acto que los incluye a dos personas, se puede hacer de forra segura y con protocolos de bioseguridad”
Según los voceros de “Cartagena Corrige”, el alcalde William Dau debe ser removido de su cargo por las diferentes manifestaciones de irrespeto que ha tenido con la ciudadanía, por el supuesto incumplimiento en varios puntos del programa de gobierno registrado por el mandatario y por no lograr solucionar algunos problemas estructurales que afectan a la capital del departamento de Bolívar.