SEGURIDAD

“En ningún caso es conveniente la militarización de Bogotá”: Claudia López

La alcaldesa aseguró que pedirá apoyo a la Policía Militar para el patrullaje de vigilancia en zonas críticas y en puntos para controlar el desarme.

13 de septiembre de 2021
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anuncia una nueva cuarentena para Bogotá en medio de la tercera ola de la pandemia del nuevo coronavirus, COVID-19, nuevas medidas incluyen que las personas que dependan del número de identificación final puedan salir en días pares o impares e ingresar al comercio. bancos y servicios, y una cuarentena de 4 días a partir del jueves 8 de abril y terminando el lunes 12 de abril que restringe toda la ciudad, medidas se aplicarán durante los dos fines de semana siguientes y las restricciones al comercio y bancos por dos semanas.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anuncia una nueva cuarentena para Bogotá en medio de la tercera ola de la pandemia del nuevo coronavirus, COVID-19, nuevas medidas incluyen que las personas que dependan del número de identificación final puedan salir en días pares o impares e ingresar al comercio. bancos y servicios, y una cuarentena de 4 días a partir del jueves 8 de abril y terminando el lunes 12 de abril que restringe toda la ciudad, medidas se aplicarán durante los dos fines de semana siguientes y las restricciones al comercio y bancos por dos semanas. En Bogotá, Colombia, el 5 de abril de 2021 (Foto de Sebastian Barros / NurPhoto a través de Getty Images). | Foto: NurPhoto via Getty Images

Durante una nueva jornada de Despachando Seguridad, la alcaldesa aseguró que descartaba la militarización de Bogotá para reducir los índices de seguridad que se han aumentado en los últimos días, pero anunció que buscará la ayuda de la Policía Militar para tareas de vigilancia disuasiva y desarme.

“En ningún caso habrá militarización de Bogotá, pero sí nos parece conveniente que la Policía Militar apoye al personal de la Policía Metropolitana de Bogotá en dos tareas muy concretas: patrullaje de vigilancia disuasiva del crimen en ciertas zonas críticas que están teniendo problemas de hurto, y también en puntos de control para desarme”, dijo la alcaldesa.

En este sentido, la Policía Militar y la Policía Metropolitana de Bogotá van a trabajar en labores como coordinar la operación de las cámaras de seguridad a las afueras de los establecimientos comerciales y la protección en jornadas puntuales de 24 horas para fin de año.

Sin embargo, a pesar de que no se tiene pensado militarizar la ciudad, la Alcaldía aseguró que buscarán más apoyo del Gobierno y el Ministerio de Defensa y más fuerza policial, ya que no ha sido suficiente.

“Bogotá tiene 17 mil miembros de la Policía Metropolitana, pero el Gobierno nacional y el Ministerio de Defensa saben que la ciudad necesita por lo menos 10 mil policías adicionales, pero no se tienen. Hasta ahora nos han ofrecido 1.500. Agradecemos mucho este apoyo, pero es insuficiente”, dijo la alcaldesa.

También añadió que: “Si pudiéramos tener el apoyo de Policía Militar para apoyar estas dos labores exclusivamente, creemos que es la única opción de corto plazo que puede dar un refuerzo estatal, público, vigilado, controlado, pero que pueda tener un mejor efecto en mejorar rápida y sustancialmente la seguridad de Bogotá, sobre todo en lo referente al hurto violento”.

“Ya le solicité al general Gómez de la Brigada 13 que nos han acompañado en los consejos de seguridad, que nos ayuden con más hombres de policía, cualquier cosa con Bogotá es cariño. Si son 100, bienvenidos, pero quisiéramos tener por lo menos 2.000 sería maravilloso. Sabemos que no podemos tener policías a largo plazo, pero ya pedimos el apoyo”, explicó la alcaldesa.

Al respecto, el director ejecutivo de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, destacó el trabajo “muy empeñado en el tema de seguridad, del cual tenemos que ser parte absolutamente todos. Que la Policía Militar acompañe esta labor de patrullaje y control de armas es muy importante. Necesitamos ese trabajo porque definitivamente en Bogotá falta más pie de fuerza”.

Recuperación del empleo

Durante el evento, la Alcaldía y Fenalco confirmaron que se ha reactivado el 89,4 % del empleo que existía antes de la pandemia y durante los meses de julio y agosto se han visto mejoras considerables en la situación de seguridad de la ciudad respecto a 2019, el último año estadísticamente comparable.

“La reactivación económica y el rescate social son la mejor política de seguridad. Así que vamos a trabajar desde ya en preparar un cierre de año muy activo, para que podamos hacer jornadas de Bogotá 24 horas a escala distrital, en varias zonas de la ciudad”, señaló la alcaldesa, quien agregó que se podrían llevar a cabo en los días sin IVA que determine el Gobierno Nacional.

El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, resaltó los avances en materia de seguridad que se han logrado a través del trabajo articulado entre el Distrito, la Policía y los comerciantes. “Gracias al fortalecimiento de las redes de seguridad entre los comerciantes y la Policía, en apoyo con la vigilancia privada, el comercio se ha reactivado y hoy es más seguro para la ciudadanía y para los empresarios, lo que se traduce en atracción de inversionistas, generación de valor agregado e ingresos para el sector comercio”, aseguró.