NACIÓN

“En ningún país del mundo han disparado a los manifestantes”: expresidente Gaviria

El director del Partido Liberal señaló en un comunicado que esperan “que no se les siga atribuyendo a los alcaldes y alcaldesas la responsabilidad de los desmanes, incluida la de Bogotá”.

14 de septiembre de 2020
César Gaviria protestas
César Gaviria protestas | Foto: Fotomontaje SEMANA

A través de un comunicado, el director del Partido Liberal, César Gaviria, lamentó los hechos ocurridos en los últimos días en varias ciudades del país y le dijo al Gobierno nacional que “lo que está ocurriendo es una protesta pacífica. No es un desafío militar y no debe ser enfrentado como tal”.

Además, el expresidente señaló que de acuerdo con lo que ha ocurrido en las calles tanto de Bogotá como de otras ciudades es importante manifestar de nuevo “el gravísimo peligro que representa usar policías con armas de fuego como ya lo observamos en la semana anterior”. “En ningún país del mundo han disparado a los manifestantes que yo recuerde, en las últimas tres décadas. Hace años que en Colombia las fuerzas del orden no usaban armas letales para hacerle frente a las marchas pacíficas, así en ellas se produjeran desórdenes”, se lee en la carta.

Así mismo, comparó lo que ha ocurrido en otras ciudades del mundo con casos similares de lo sucedido con Javier Ordóñez, que murió a causa de una fuerte golpiza por parte de uniformados. “En muchos países y ciudades de todos los continentes hemos visto cómo se actúa frente a este tipo de manifestaciones donde una sola muerte ha generado protestas gigantescas. Ocurrió en Estados Unidos por cuenta del homicidio del joven Floyd. Esas protestas se han extendido en todos los países en contra de la discriminación racial. No hemos visto que en ninguna ciudad del mundo llámese Nueva York, Washington, Londres, Ciudad de México o París se haya reaccionado con las fuerzas policiales dotadas de armas de fuego. Tiene que ser posible que nuestro cuerpo policial use armas no letales”.

Sin embargo, el expresidente Gaviria reconoció que “no hay duda de que quienes incurren en conductas violentas deben ser castigados con todo el peso de la ley. En todas las ciudades se ha logrado separar a los que ejercen el vandalismo dentro de los protestantes”. En ese sentido, urgió al Gobierno actuar de manera inmediata “frente a la flagrancia de homicidios que los colombianos hemos visto”.

Por último, el dirigente político insistió en que no se les debe seguir atribuyendo a los alcaldes y alcaldesas la responsabilidad de los desmanes, “incluida la de Bogotá. Los alcaldes cumplen funciones de la Policía pero no ejercen autoridad sobre la Policía que disponemos”.

Lea aquí la carta completa:

La “silla vacía" que criticó Pastrana

El expresidente Andrés Pastrana también habló sobre las protestas por abuso policial y, principalmente, por la polémica generada por la “silla vacía” del presidente Iván Duque.

Esto a raíz de la ausencia del presidente Duque en el evento por el perdón y la reconciliación, que se llevó a cabo en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, luego de lo ocurrido durante los últimos días tras la muerte del estudiante de derecho Javier Ordóñez.

Al acto ecuménico fue invitado el jefe de Estado, pero ante su ausencia estuvieron como representantes el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, y la consejera de derechos humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, allí se pretendió honrar la memoria de las víctimas de los hechos ocurridos esta semana. Sin embargo, la silla con el nombre del presidente Duque quedó vacía y esto fue objeto de múltiples opiniones en redes sociales.

Así mismo, el expresidente Pastrana comparó en su cuenta de Twitter la situación de la alcaldesa Claudia López e Iván Duque con la suya y Tirofijo, a raíz de la “silla vacía” en San Vicente del Caguán cuando se iba a llevar a cabo el diálogo de los acuerdos de paz.