NACIÓN
En Norte de Santander capturaron a dos miembros del ELN que estarían involucrados en atentados
La captura fue revelada en medio de la visita de los ministros de Defensa y del Interior a la región a Cúcuta.
Autoridades revelaron durante la visita a Cúcuta del ministro de Defensa, Diego Molano, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, que fueron capturados dos cabecillas del ELN señalados de estar involucrados en los actos terroristas de los últimos días en Norte de Santander.
Se trata de la captura de Jaison Jair Obando Robles, conocido en la organización como alias Jota. El hombre de 28 años cuenta con alrededor de 10 años trabajando en el ELN. Se desempeñó como cabecilla de comisión de Héroes del Cinera y ocupó el cargo de Cabecilla principal entre el 2019 y 2022.
De acuerdo con la información, Obando Robles habría participado en acciones como instalación de campos minados, atentados a la Fuerza Pública, además se conoció que ordenó el ataque contra la Policía en la Ye de Astilleros, en donde un uniformado resultó herido.
También se le atribuye la instalación de un carro bomba en inmediaciones de la Base Militar La Báscula, del Corregimiento Campo Dos del municipio de Tibú.
Lo más leído
Por otro lado, la capturada Rocío Isabel Mantilla, alias Chavela, estaría en el frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN. Ocupó cargos de cabecilla de milicias del frente mencionado, además fue cabecilla pseudopolítica del mismo frente. De acuerdo con la Policía, era la encargada de coordinar ataques, atentados, entre otros, contra la Policía y el Ejército.
Sería una de las responsables que coordinó la instalación de una volqueta con 19 rampas y más de 80 artefactos explosivos para ser lanzados en contra de la Base Militar de la Báscula en el municipio de Tibú.
Cabe señalar que, en días pasados, cuatro militares resultaron víctimas de un campo minado en Norte de Santander. Acorde a las primeras informaciones, la detonación del artefacto enterrado cobró la vida de uno de ellos y dejó a otros tres heridos en la vereda Socuavo, municipio de Tibú.
El soldado que falleció es el profesional Miguel Ángel Natera Sagarra. Los demás están siendo atendidos en Cúcuta y, al parecer, uno de ellos se encuentra en estado crítico, todos formaban parte del Batallón de Ingenieros No. 30.
La noticia la dio a conocer el Ejército Nacional a través de sus redes sociales, en donde publicó un comunicado en el que no solo lamentó el hecho, sino que lo adjudicó al grupo armado organizado residual Estructura 33.
“En horas de la mañana, tropas del batallón de ingenieros número 30 quienes se encontraban desarrollando operaciones de control territorial en la vereda su Socuavo del municipio de Tibú, Norte de Santander, fueron víctimas de un área minada que habría sido instalada por integrantes del grupo armado organizado residual Estructura 33″.
Igualmente, confirmaron que Sagarra fue la víctima mortal a causa de la detonación y señalaron que en estos momentos los dos heridos están siendo atendidos en la clínica Medical Duarte, ubicados en Cúcuta.
“Este comando rechaza de forma categórica la acción terrorista que atenta contra los derechos humanos y transgrede flagrantemente las disposiciones del derecho internacional humanitario, haciendo uso de métodos de guerra no convencionales de forma indiscriminada, en contra de los integrantes de la fuerza pública y la población civil, asimismo, realizamos ante este evento la respectiva denuncia”, dice el comunicado.
En otra de las publicaciones, el Ejército Nacional rechazó el asesinato del soldado publicando una imagen con el #HéroePorSiempre.
Por otro lado, es preciso recordar que debido a los continuos hostigamientos hacia la Fuerza Publica en la región se ha creado un panorama crítico para las clases presenciales, especialmente para cuatro municipios del departamento.
En ese sentido y con el propósito de garantizar la seguridad tanto de estudiantes como de maestros, la Secretaría de Educación de Norte de Santander dio indicaciones para suspender temporalmente las clases presenciales en Sardinata, Tibú, Zulia y la zona rural de Cúcuta.