NACIÓN
Quien asesine a un policía tendrá un agravante que aumentará la condena, advirtió el Gobierno
La drástica medida está consagrada en la Ley de Seguridad Ciudadana que radicará el Gobierno Duque en los próximos días en el Congreso de la República.
El Gobierno nacional advirtió que el responsable de asesinar a un integrante de la Policía en Colombia deberá responder por un agravante adicional al delito de homicidio, situación que podría aumentar la condena. La drástica medida estará contemplada en la nueva ley de seguridad ciudadana que prepara el Ejecutivo.
Fue el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien lamentó y condenó el crimen del subteniente de la Policía Juan Pablo Vallejo, en hechos que se registraron en Bogotá en medio de una balacera y, así mismo, reveló detalles de la iniciativa que será radicada en el Congreso de la República.
“En primera medida el mensaje de solidaridad con la familia del subteniente Juan Pablo Vallejo quien fue asesinado el día de hoy en cumplimiento de su deber en la ciudad de Bogotá”, sostuvo Palacios.
El funcionario hizo énfasis en “el mensaje de la contundencia de la fuerza pública para que a la mayor brevedad de con los responsables de ese crimen y sean llevados ante la justicia para que paguen por sus acciones y así se imparta justicia de manera rápida y oportuna”.
En medio del pronunciamiento, Palacios dio detalles sobre la nueva ley que castigará a quienes agredan o asesinen a policías en el país. “Por eso, además, debemos decir que en el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana que estaremos radicando en las próximas semanas, se establece como agravante el atacar a un miembro de la Policía Nacional o un miembro de la fuerza pública colombiana”.
El jefe de la cartera fue más allá: “(La ley) contempla más allá de las agresiones físicas a integrantes de la fuerza pública también cuando se asesina un miembro de la institución, para que la pena sea agravada y así de manera ejemplarizante decir que a los policías de Colombia se les respeta y se protege”.
Frente a los hechos que enlutan a la Policía, el comandante de Bogotá, el general Eliécer Camacho, confirmó que durante una acción de inspección sobre un caso de hurto en los cerros orientales, murió un funcionario judicial y un fiscal de la unidad de vida resultó herido.
El oficial dio a conocer que tres delincuentes, que estaban esperando a ciudadanos para atracarlos, al ver la presencia del equipo judicial, confirmado por Policías y funcionarios de la Fiscalía, decidieron dispararles, causando la muerte del uniformado, identificado como el subteniente Juan Vallejo.
Frente al violento episodio explicó el general Camacho que “estaban (funcionarios judiciales) realizando una inspección por unos hechos que se presentan hace dos días en los cerros orientales, donde una persona fallece, al parecer por un hurto que le cometieron unos delincuentes y posteriormente lo asesinan. Por eso se estaba realizando la inspección al lugar de los hechos. Allí fueron atacados (funcionarios judiciales) al parecer por tres delincuentes, que tan pronto ven al equipo judicial activan sus armas de fuego, donde un oficial de la Policía Nacional, de la seccional de investigación criminal recibe un disparo en la cabeza es trasladado al hospital San Ignacio y allí fallece”.
Por último, las investigaciones también arrojaron que “un fiscal de la unidad de vida que había sido asignado a este caso resultó herido por los mismos gatilleros. “asimismo el fiscal de vida que se encontraba en el mismo sitio es impactado por una bala y presenta herida en una de sus extremidades inferiores. Tenemos una persona, que de acuerdo a la información de los policías que se encontraban el lugar de los hechos, participó en esta actividad criminal, resultó herida y fue capturada y está siendo atendida en un centro asistencial. En este momento se encuentran unidades haciendo verificación en los cerros dónde ocurrieron los hechos, con el fin de tratar de ubicar a los otros dos delincuentes que afectaron la integridad de nuestros hombres y mujeres policías”.