NACIÓN

En operativo policial en el barrio el Codito, un joven fue presuntamente herido de muerte

A través de las redes sociales, ciudadanos del sector denuncian otro caso de abuso policial en Bogotá

0
19 de diciembre de 2020
Presunto abuso policial en Bogotá
Presunto abuso policial en Bogotá | Foto: Captura video @DavidGoyeneche5 - Twitter

Este viernes, otro caso de abuso policial fue denunciado por ciudadanos que habitan en el norte de la capital, quienes aseguran que la policía del sector disparó indiscriminadamente contra un hombre que hacía parte de una ruta informal de transporte.

En las publicaciones difundidas a través de las redes sociales, una de las denuncias señala que policías del barrio El Codito, al nororiente de la ciudad de Bogotá, dispararon al hombre que, al parecer, se encontraba en custodia de las autoridades. En las imágenes se ven dos hombres en el suelo custodiados por la policía y la confusión de la multitud que los rodea, además se escucha lo que al parecer son disparos, generando así angustia entre aquellos que presenciaron el hecho.

El hombre que hace la denuncia, identificado como David Goyeneche, señala que las autoridades policiales le dispararon al que señala es su amigo, en la cabeza y en la columna, ocasionado así heridas de muerte al joven.

Así mismo, Diego Cancino, Concejal de Bogotá, posteó a través de su cuenta de Twitter, un video con el que se denuncia el mismo hecho y en el que se ve a varias personas en las calles del sector, quienes al parecer protestan por lo ocurrido y, son presuntamente, reprimidas por la policía que para despejar la zona, lanzan lo que los ciudadanos llaman ‘granadas’.

En la publicación Cancino señala: “Urgente, la comunidad de El Codito, Usaquén, necesita que la rodeemos.”

Ante los hechos, Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno de Bogotá, señaló que “Todo el equipo de derechos humanos de la Alcaldía de Bogotá está conversando con la comunidad, tratando de reconstruir lo sucedido. Las versiones coinciden con lo presentado por el general Gómez Heredia, en el sentido que en el marco de un control de transporte ilegal, situación en la que fue arrollado un policía y emprendieron la huida, en un punto donde se realizó una interceptación, se accionó un arma de fuego. Todavía las circunstancias están por esclarecerse.”

Además, el funcionario adicionó, que en este momento ”se trasladaron al Hospital Simón Bolívar a dos personas heridas por arma de fuego, uno de ellos en estado crítico. Estamos acompañando a las familias de los civiles para esclarecer los hechos”.

Ante la gravedad de la situación, la Policía Metropolitana de Bogotá publicó hace pocos minutos un video en su cuenta oficial de Twitter en el que la entidad señala que en los hechos presentados este viernes en el sector del Codito, que involucran a unos policías que estaban haciendo controles al transporte ilegal, “estos operativos se vienen haciendo hace varias semanas por petición de la misma comunidad; tenemos varios derechos de petición y por eso se han fortalecido estos operativos en este sector”.

Adicional a esto, el general Gómez Heredia, explica que según la información preliminar “en uno de los controles es requerido el conductor, quien agrade a un funcionario de la policía y emprende la huida. Hay una persecución y se intercepta el vehículo en la parte alta y allí esta persona de forma irresponsable al parecer lanza el vehículo contra los uniformados. De este procedimiento, tenemos cuatro patrulleros lesionados. También hay dos personas particulares lesionadas.”.

Se espera que tal como lo señala Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación realice las investigaciones correspondientes que permitan esclarecer este lamentable hecho.