NACIÓN
En plena celebración de Halloween, niña murió arrastrada por una quebrada en zona rural de Popayán
La menor alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial, sin embargo, llegó sin signos vitales.
En la vereda la Claridad, zona rural de Popayán (Cauca), una niña de nueve años de edad falleció después de ser arrastrada por la quebrada La Calera. Al parecer, habría caído de manera accidental y, aunque alcanzó a ser trasladada a la Clínica La Estancia, no sobrevivió.
Pobladores del sector indicaron que el trágico hecho ocurrió en la noche del 31 de octubre, en plena celebración de Halloween, cuando vieron a la menor resbalar. De inmediato, intentaron rescatarla aún con vida, pero fue arrastrada por la corriente.
“La niña caminaba en compañía de su padre y un familiar, muy cerca de la quebrada la Calera. La niña resbala, cae aguas abajo. Luego la encuentran con mucha afectación”, confirmó el capitán Juan Gañán, comandante de Bomberos de la zona.
Según Gañán, a la niña la sacaron en una camioneta, puesto que la congestión vehicular fue un gran impedimento para que la ambulancia llegara hasta ese sitio. “Aunque alcanzaron a llevarla a la clínica, la menor ya no tenía signos vitales”, señaló.
Dos menores desaparecieron en laguna de Soacha
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Soacha, Cundinamarca, confirmó que se encuentran en la búsqueda de dos menores de edad que nadaban en una laguna artificial en inmediaciones de la mina La Pantoja, ubicada en la vereda Panamá.
Según indicaron los rescatistas, varios testigos se percataron de la presencia de los dos menores y notaron que, una vez se lanzaron al agua, no volvieron a salir a la superficie, por lo que dieron aviso de inmediato a las autoridades del municipio cundinamarqués.
Las autoridades señalaron que una vez llegaron al sector se hizo una búsqueda, pero se dieron cuenta de que hay zonas de bastante profundidad, por lo que solicitaron a los bomberos de Bogotá el apoyo con buzos para realizar una exploración mucho más precisa que permita encontrar a los dos menores desaparecidos.
Los hechos habrían sucedido sobre las 3:00 p. m. de la tarde del pasado domingo en el sitio donde no es extraña la presencia de bañistas, pues las actividades de recreación en esta laguna son comunes entre los habitantes de esta vereda ubicada al sur de Bogotá.
Se espera entonces que los cuerpos de socorro adelanten las labores necesarias para dar con el paradero de estos dos menores, de los cuales no se tiene confirmada su edad ni su identidad; al parecer, no estaban en compañía de sus familiares.
Este hecho es similar al ocurrido esta semana en Girón, Santander, luego de que se confirmara la muerte de dos menores de edad; un adolescente de 13 y otro 15 años, quienes fallecieron ahogados, después de ingresar a las aguas de un lago.
La trágica situación se presentó hacia las 3:00 p. m., en el sector conocido como Las Ladrilleras, ubicado entre los barrios Marianela (Girón) y El Dangond (Bucaramanga), donde jugaban cuatro menores de edad de nacionalidad venezolana, según informaron las autoridades.
De acuerdo con el reporte, los jóvenes estaban jugando con un balón, el cual fue lanzado accidentalmente hacia un lago, cuya profundidad supera los tres metros y que surte de agua a las ladrilleras. Ante esta situación, los adolescentes decidieron ingresar al afluente para recuperar la pelota.
Dos de los cuatro menores de edad lograron salir del lago y alertar a sus padres de lo ocurrido. Así mismo, de inmediato las autoridades recibieron el llamado de auxilio. Sin embargo, para cuando los uniformados acudieron al lugar, encontraron a dos niños sin vida.
“Fueron cuatro los menores de edad que se lanzaron para recuperar la pelota, pero dos de ellos, al sentir que no tocaban fondo, decidieron regresar a la orilla y salir. Lastimosamente, los otros dos, de 13 y 15 años, no lograron salir y sufrieron ahogamiento por inmersión”, explicó el capitán Andrés Escobar, comandante del grupo Ponalsar de la Policía en esta región.
Al sitio, además, acudió personal del cuerpo de Bomberos de Floridablanca, que durante una hora realizó diversas maniobras de búsqueda para lograr hallar y rescatar a los cuerpos, que se encontraban en la mitad del lago.