Home

Nación

Artículo

Bingo en Cali
El documento es claro en que el evento sería virtual y tendría un presentador, operadores logísticos, dos grupos musicales, entre otros. | Foto: Captura de video

NACIÓN

En plena pandemia y crisis hospitalaria, Alcaldía de Cali organizó un bingo de más de $157 millones

Pese a que el evento estaba programado para 3.432 personas, en los premios solo pudieron participar los empleados “nombrados”, mientras que los contratistas solo podían observar.

24 de diciembre de 2020

Este 23 de diciembre, cuando precisamente las autoridades de salud del Valle confirmaron el cierre de 110 camas de unidad de cuidado intensivo por desabastecimiento de medicamentos requeridos como insumos obligatorios para su adecuado funcionamiento, la Alcaldía de Cali realizó un bingo virtual en el que habrían invertido más de 157 millones de pesos.

La polémica que se armó no fue solo por cuenta de que el evento haya tenido lugar en momentos de crisis hospitalaria y de contagios por cuenta del coronavirus, sino porque en la rifa de los premios no pudieron participar todos los empleados, sino que fue exclusivo para los “nombrados”, pese a que estaba planificado para 3.432 personas.

“Aquí tenemos que ser muy claros y es que los premios solo son para nuestros colaboradores nombrados. Los contratistas pueden disfrutar viendo el evento”, reiteró en varias oportunidades el presentador del evento.

Según el documento que se conoció, el contrato habría sido ejecutado por Corfecali el pasado 23 de diciembre entre las 4:00 de la tarde y las 8:00 de la noche.

El evento se desarrolló de manera virtual y contó con 17 partidas para los participantes, presentador local, presentación musical (dos grupos musicales y dos grupos de bailarines) y premiación para los ganadores.

Roberto Ortiz, concejal del Distrito, calificó como un despilfarro de dinero el evento y aseguró que envió una solicitud a la “Personería de Cali para que adelante una investigación sobre presuntas irregularidades sobre un evento de un bingo para unos empleados de la Alcaldía donde se están utilizando recursos públicos, lo cual está prohibido; vivimos momentos de crisis económica”, aseguró Ortiz.

Asimismo, agregó que “es inaudito gastar 157 millones de pesos mientras que este 24 de diciembre muchos caleños no van a tener un plato de comida en su mesa y el alcalde se gasta la plata de los impuestos en cosas innecesarias en estos momentos.”

Por su parte, la concejala Diana Rojas también cuestionó la decisión de la Alcaldía y dijo que tendrían que ser ejemplo de austeridad.

La administración tiene la responsabilidad de ser ejemplo de austeridad y gasto público (…) Con esto la Alcaldía envía un mensaje de derroche en tiempos que muchas personas pasan dificultades económicas por la pandemia.

Alexánder Zuluaga, gerente de Corfecali, dijo a El País de Cali que el bingo es la alternativa a la fiesta de fin de año que se acostumbra hacer todos los años y que por las condiciones de la pandemia de la covid-19 no se puede llevar a cabo de manera presencial.

La fiesta es un derecho adquirido por los trabajadores de la Administración Municipal, que además es un derecho establecido por la Ley que tienen todos los empleados del sector público y privado”, expresó, y añadió que “este año la Administración se va a ahorrar costos como el de la comida, el licor y las anchetas, porque todo será virtual. En años anteriores la fiesta de fin de año ha costado entre 800 y 1.000 millones de pesos”.