Nación
En plena temporada alta, comerciantes de San Victorino fueron amenazados con aterrador panfleto: “Vendrá la muerte”
La banda ‘Los Satanás’ estaría detrás de la fuerte advertencia.
Con la llegada del mes de diciembre, son varios los sectores económicos que se preparan para un incremento en sus operaciones. Uno de ellos es el de comerciantes, pues con la celebración de las festividades de Navidad y Fin de Año, los consumidores colombianos empiezan a hacer compras de diferentes artículos, ya sea para obsequiar a sus familiares o para sí mismos.
Pese a ello, son muchos los ciudadanos que prefieren realizar las compras en comercios cercanos o de manera digital, pues algunos temen ser víctimas de robos, estafas y otras situaciones que se pueden presentar, dada la dura situación de inseguridad que se vive en todo el país y en especial en la capital colombiana.
La seguridad de los comerciantes también se ve afectada por esta época, debido a que las bandas criminales aumentan sus estrategias para recaudar más dinero a través de extorsiones. Por ello, el Gaula de la Policía ha realizado un acompañamiento en uno de los sectores más concurridos para las ventas de diferentes artículos en Bogotá, la zona de San Victorino.
La decisión fue tomada debido a un reciente panfleto que conocieron algunos de los vendedores que se ubican en esta parte de la ciudad, en la zona centro. Son unos 100 uniformados los que apoyan al sector.
Lo más leído
El panfleto que aterroriza a los comerciantes de San Victorino, en Bogotá
De acuerdo con información del Gaula, en días recientes diferentes comerciantes de esa zona han recibido a través de mensajes de texto y de Whatsapp un nuevo panfleto, en el que los criminales amenazan de muerte a quienes laboran en el sector.
“No van a parar las muertes en Bogotá de gente, hasta que saquen al patrón ‘Satanás’ para un patio con todos sus beneficios”, es lo que reza la imagen compartida a través de redes sociales.
El mensaje llega después de que Hernán David Landaeta Garlotti, más conocido por su macabro alias de Satanás, fuera capturado por las autoridades el pasado 2 de noviembre, tras un megaoperativo de la Policía. Landaeta era considerado uno de los delincuentes más peligrosos y buscados en la capital, pues contra él hay varios procesos por todo tipo de delitos.
Además, el presunto criminal cuenta con una relación de antigüedad con el ‘Tren de Aragua’, otra temida estructura criminal que migró a la capital colombiana y sobre la que pesan innumerables denuncias por homicidios y extorsión.
Elver Vicente Alfonso, subdirector del Gaula de la Policía Nacional, aseguró en declaraciones a medios de comunicación que los delincuentes buscan con el mensaje asediar e intimidar a los comerciantes, para que caigan en extorsiones, por lo que recomendó a las personas que sean víctimas de este tipo de extorsión, denunciar el caso a la línea 165, donde recibirán atención y orientación de la mano de expertos.
A través de su cuenta en X, el Gaula informó que durante la jornada de este sábado y como respuesta a las amenazas hechas, llevaron a cabo una Intervención integral y acompañamiento al sector comercial durante el popular madrugón, dando a conocer las diferentes modalidades de extorsión y brindando recomendaciones para evitar ser víctimas del delito.
Las autoridades también hicieron varias recomendaciones para los usuarios que harán compras no solo de manera presencial, sino también a través de los canales digitales, pues hay otras estructuras criminales que también atacan por estos frentes, con páginas falsas y supuestas ventas que luego se convierten en estafas.
Entre los consejos que dan las autoridades está no realizar compras a través de páginas web que lleguen en correos electrónicos o anuncios, por lo que es mejor acceder por el navegador y asegurarse de que está en la página oficial.
También recomiendan no comprar en sitios que le generen duda o desconfianza y para evitar estas situaciones invitan a los clientes a establecer alertas en sus apps de banca virtual, además de revisar constantemente sus movimientos o transacciones.