Antioquia
En pleno concierto de Arelys Henao, una mujer dio a luz en ferias y fiestas en Antioquia
La mujer estaba disfrutando del concierto, sintió los dolores de parto, y logró parir de manera autónoma mientras el pueblo disfrutaba de la música de despecho.
El avanzado estado de embarazo no fue factor de impedimento para que una mujer de 21 años en el municipio de Carmen del Viboral en Antioquia pudiese disfrutar de un concierto de la denominada ‘reina del despecho’, la cantante de música popular Arelys Henao que se presentaba en el marco de la celebración de el día del campesino.
No obstante, el bebé que la mujer tenía en su vientre, al parecer ‘tampoco quería perderse la fiesta’, y en medio de la presentación, los trabajos de parto de la joven comenzaron, obligando a que ella tuviera que recurrir a la ayuda de los cuerpos de emergencia para poder dar a luz.
El hecho, según recoge el mismo cuerpo de Bomberos del Carmen de Viboral, tuvo lugar este fin de semana, más precisamente la noche del pasado sábado, cuando, en pleno parque principal del pueblo, y en medio de la presentación de la artista, la joven, identificada como Yirley Sánchez, supo que era hora de dar a luz.
Eran aproximadamente las 6:00 p.m., cuando los dolores de parto comenzaron, obligando a que la mujer, buscando no perderse el espectáculo, recurriera a una tienda cercana para acudir, en medio del malestar propio a un baño, sin sospechar que su bebé no daría espera.
Según comentó la mujer a las personas que la auxiliaron, al ingresar al baño, notó que la cabeza del bebé ya había comenzado a asomarse por su vagina, consciente del contexto, y de la dificultad de contar con la oportuna ayuda de los cuerpos de emergencia, que estaban entrados en la fiesta, la mujer decidió poner en práctica sus conocimientos populares sobre el parto, y de forma autónoma, logró dar a luz.
“Me dieron ganas de pujar, pujé y ahí lo recibí, yo sola”, afirmó la mujer en declaraciones recogidas por medios locales, advirtiendo que una vez había dado a luz, recurrió a su madre, quien ya había buscado ayuda de los Bomberos, que acudieron al lugar.
Una vez llegaron los cuerpos de emergencia, estos se encargaron del traslado de la mujer hacia un centro asistencial, donde el personal médico se encargó de terminar con el procedimiento referido al alistamiento del bebé, limpieza, y extracción de los restos de placenta dentro de la joven.
Tras el nacimiento del bebé, la familia de la joven dio a conocer que el neonato fue llamado Ángel
Tras acudir en auxilio de la madre gestante, y una vez estuvo en la clínica, efectivos de los Bomberos locales publicaron, a través de las redes sociales de la entidad, una fotografía que da cuenta de la buena nueva.
En las imágenes se puede ver a dos miembros del cuerpo de Bomberos local, acompañando a la orgullosa madre, y al rozagante recién nacido, quien cuando crezca tendrá una interesante historia que contar sobre la valentía (y el amor por la fiesta) de su madre.
Al igual que en caso de Yirley Sánchez en Antioquia, el pasado domingo, en el marco de la marca LGBTIQ+ realizada en la capital del país, un hecho similar se presentó, cuando una de las participantes en la movilización, también fue sorprendida por los dolores de parto, y debido al avance del proceso, terminó dando a luz en medio de la manifestación en favor de la diversidad.
Si bien no trascendieron mayores detalles sobre el caso, la encargada de darlo a conocer fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia Nayibe López, quien se refirió al hecho a través de sus redes sociales, advirtiendo que la marcha estaba marcada por dos hechos históricos, la masiva asistencia, y el parto que se dio en el marco de ella.
López advirtió que a través de sus redes sociales que la protesta, realizada el pasado domingo, “no tuvo ningún incidente de seguridad y sólo atendió un caso especial: nació un bebé en el pride! La mamá y el nuevo bogotanito están bien!”.