NACIÓN
En Providencia las casas están en el suelo y la gente no tiene dónde dormir: exalcalde
El exmandatario de Providencia Bernardo Bent reveló detalles de la desolación que se registra en esa región tras el paso del huracán Iota.
El exalcalde de Providencia Bernardo Bent relató la devastación que ha dejado a su paso el huracán Iota en la región; según relató en Semana Noticias, solo hay desolación, casas en el suelo y sus habitantes por la magnitud de los daños no tienen dónde dormir.
Bent, indicó que pese a que las comunicaciones están colapsadas en Providencia, logró hablar con un amigo que se encuentra en la zona, quien le dio detalles de la tragedia que se registró por el paso del huracán Iota.
“Pude conversar con con un amigo, afortunadamente por comunicación satelital, y pues él está viendo cómo hace para recorrer la isla pero es bastante difícil porque, hay bastantes árboles, bastantes escombros y las vías están totalmente tapadas entonces desde las seis de la mañana solo ha podido recorrer dos kilómetros”, sostuvo Bent.
Y agregó “desolación total, casas en el piso, casa destechadas, según lo que él me pidió contar prácticamente todas las casas han sufrido daños, las que no están destechadas están en el piso, así que la situación es bastante, bastante caótica, la gente no tiene dónde vivir, dónde dormir, todo el mundo está a la intemperie”.
Tendencias
El exalcalde de Providencia Bernardo Bent, manifestó que en este momento por el drama que viven los habitantes necesitan con urgencia elementos de primera necesidad y alimentos básicos.
“Lógicamente las personas están muy bajas de ánimo, el tema ahora es de tener qué comer, tener dónde dormir, eso no existe porque, me imagino que han podido comprar cosas para tener en su casa, ya son dos días que han tenido que utilizar sus cosas, pero él sí alcanzó a decirme que no hubo muchas pérdidas de vida, y que seguirá recorriendo la zona de devastación”.
Sin embargo, Enit Archbold, habitante de San Andrés, dijo: “El clima ha cambiado, tenemos un poquito de sol, pero preocupada por mi familia en la isla de Providencia. No sabemos cómo están”.
Así mismo, detalló que la última vez que se comunicó con su familia fue este martes a las cuatro de la mañana. Él, aseguró, le comentó que el tejado de la casa salió volando y que estaban refugiados en el baño. “Todavía estamos sin comunicación, no sabemos cómo está la gente de Providencia. La isla tiene un 98 por ciento de devastación y según me dijeron no hay pérdidas humanas”.
Alertó que la improvisación del Gobierno central y local fue total toda vez que, aseguró, se confiaron en que el huracán Iota fuera a pasar más lejos y no sucedió. Además, agregó, jamás hubo un plan de evacuación de Providencia porque nunca pensaron que fuera a tener ese impacto o algo así. De acuerdo con su relato, en ocasiones han podido tener algún tipo de comunicación con algunas personas en Providencia y, por cuenta de ello, saben que no hay pérdidas humanas, pero sí una devastación total.
“Faltó un poquito por parte del Gobierno local de hacer unas alarmas preventivas. Se sabía desde hace una semana que este fenómeno venía. No hubo socialización. Fue a última hora, faltando dos días, cuando empiezan a hacer la gestión”, agregó, al indicar que se pudo haber evacuado si no se hubieran confiado las autoridades o si la gestión del Ejecutivo hubiera sido más efectiva. “Estoy angustiada por mi familia en Providencia, faltó mucha gestión”, puntualizó.
Por otro lado, el invierno en Colombia no da tregua y varias regiones del país están en jaque por las continuas precipitaciones, es el caso también de la región de Dabeiba en el departamento de Antioquia, de acuerdo con las autoridades un menor de 9 años se reporta como nueva víctima de un deslizamiento de tierra que se registró en esa zona.
Se trata de la quinta persona que ha perdido la vida en medio de la tragedia que se presentó en Dabeiba y cuyo derrumbe está siendo atendido por los organismos de socorro. Se habla de que el menor muerto fue identificado como Waldir Alexander Zapata Lora, el cuerpo del menor habría sido hallado en la vereda Pegado.