Nación

En puesto de control en Caquetá cayó disidente de las Farc con información para hacer protestas contra el Estado

Alias Dubán sería una de las piezas clave en el funcionamiento de ese grupo armado ilegal en el departamento de Caquetá.

Redacción Nación
2 de enero de 2025
Alias 'Dubán' cayó junto a otro presunto integrante de las disidencias que siembran el terror en Caquetá.
Alias 'Dubán' cayó junto a otro presunto integrante de las disidencias que siembran el terror en Caquetá. | Foto: Alias 'Dubán' cayó junto a otro presunto integrante de las disidencias que siembran el terror en Caquetá.

En pleno puesto de control del Ejército cayó una de las principales fichas de las disidencias de las Farc en San Vicente del Caguán, Caquetá, y quien cumplía un papel importante para la estabilidad y el financiamiento de un frente que es investigado por múltiples delitos en esa región del país.

La Quinta División del Ejército confirmó que, por medio de labores de inteligencia militar, tropas del Batallón de Alta Montaña n.° 9 de la Novena Brigada, y con apoyo del CTI de la Fiscalía General de la Nación, se logró capturar a alias Dubán y a otro hombre que también haría parte del grupo armado ilegal.

El Ejército dio detalles sobre alias Dubán por medio de un comunicado: “Adelantaba acciones delictivas, como el cobro de extorsiones al sector productivo y comercial de la inspección de Guayabal, y al parecer, coordinaba asesinatos en veredas aledañas a la zona”.

Y es que las extorsiones y los posibles crímenes se habrían presentado en las veredas Miravalles, Los Andes, Las Morras, La Abeja, La Libertad, Rovira, Chorreras, La Paz, la Campana y Puerto Amor, en el municipio de San Vicente del Caguán.

“La captura de estos sujetos se produce luego de que las tropas de la Novena Brigada adelantaran un puesto de control en la inspección de Balsillas, donde se intercepta una camioneta en la que se movilizaban y donde traían ocultas en cajas 2 pistolas 9 mm, un proveedor, material de intendencia, 3 celulares e información de la organización de las Milicias Bolivarianas y Populares, como el manejo de masas para enfrentar las políticas del Estado”, detalló la Quinta División.

Los dos integrantes de las disidencias también fueron sorprendidos en el momento de la captura con por lo menos 16 millones de pesos que habrían recogido de extorsiones. Preliminarmente, inteligencia militar tiene identificado a alias Dubán como uno de los hombres de confianza de alias Jhoanny Hernández, cabecilla del Frente Iván Díaz del Bloque Jorge Suárez Briceño, el cual delinque en esa región del país.

El Ejército detalló en el comunicado que “el material incautado y los sujetos capturados fueron puestos ante la autoridad judicial competente y deberán responder por el delito de fabricación, porte y tráfico de armas de fuego”.

El coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada del Ejército Nacional, aseguró que “con esta acción, las tropas mantienen su contundencia operacional para brindar seguridad y tranquilidad a todos los habitantes del departamento”.