Nación
¿En qué consiste la alianza entre la Fiscalía, Avianca y Naciones Unidas contra la trata de personas?
Dispusieron mecanismos para que las víctimas puedan reportar sus casos. Así funcionará el programa.
Aquellos crímenes que vulneran los derechos humanos siguen cometiéndose en cantidades alarmantes en Colombia. Este es el caso, por ejemplo, de la trata de blancas, el cual consiste en el tráfico de personas en contra de su voluntad, exponiéndolas a industrias como la sexual o la de la droga de manera impuesta.
“La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual. A nivel mundial, cada vez son más los países que detectan a víctimas y denuncian a los traficantes de estas mafias. Ello conlleva una mayor facilidad en la detección de estas víctimas, pero, como consecuencia, también un aumento de las cifras”, indica la ONU al respecto.
Siguiendo con la premisa anterior de la entidad internacional, la cual señala el esfuerzo de cada nación por erradicar tal mal, en Colombia acaba de sellarse una alianza interinstitucional entre la Fiscalía, organizaciones sociales, las Naciones Unidas y la aerolínea comercial Avianca.
La unión estratégica busca poner a disposición de la comunidad un nuevo punto de atención y orientación relacionado con el delito en cuestión.
Tendencias
Además, en sillas de por lo menos 120 aviones se instalarán 35.000 tarjetas de seguridad con un código QR, el cual permitirá a los pasajeros tener acceso a la página web https://www.esoescuento.com/, que brinda ayuda e información, así como al aplicativo Denuncia Fácil de la Fiscalía, a fin de poder reportar al instante si son víctimas o conocen algún caso.
“Los aviones que llevarán las tarjetas son aquellos que vuelan frecuentemente a los 72 destinos nacionales e internacionales donde se ha detectado el mayor flujo de ciudadanos con fines de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, prácticas análogas a la esclavitud y matrimonio servil, entre otras prácticas que afectan la dignidad y la integridad de las personas”, menciona el ente acusador.
Así las cosas, en medio del lanzamiento de la iniciativa, la vicefiscal general de la nación, Martha Mancera, entregó resultados nacionales de la lucha contra las redes dedicadas a la trata de personas.
“Puntualmente, nosotros tenemos durante el último año más de 180 organizaciones impactadas, esas 180 organizaciones impactadas se han hecho en varias estrategias, una contra las finanzas de esas estructuras, dos contra los reclutadores de las personas en Colombia, y tres, que nosotros estamos tratando de identificar las redes a través de precisamente, de los canales de información que obtiene la Fiscalía General de la Nación”, mencionó la funcionaria.
Trata de personas en Colombia: 89 % de las víctimas son niñas, adolescentes y mujeres
Ante las alarmantes cifras de trata de personas, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, hizo un llamado al Gobierno nacional para fortalecer la definición e implementación de políticas públicas que prevengan la esclavitud dentro y fuera del territorio colombiano.
“En la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, instamos una vez más al Estado, con el apoyo de la comunidad internacional y la sociedad en su conjunto, a fortalecer la definición e implementación de políticas públicas que permitan de manera temprana y urgente prevenir la esclavitud dentro y fuera del territorio colombiano”, fue el llamado del funcionario.
La labor de la Defensoría ha sido vital para enfrentar esta grave amenaza a los derechos humanos, como la libertad y la dignidad humana. La Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, a través de sus Duplas de género presentes en todo el país, ha acompañado 236 casos desde enero de 2018 hasta junio de 2023. De esos casos, 212 (el 89 %) correspondieron a victimizaciones contra niñas, adolescentes y mujeres, y 60 de ellos (el 25,4 %) estuvieron relacionados con la esclavización de personas migrantes.
“La trata de personas es una grave vulneración de los derechos humanos que cada día afecta a más personas nacionales y extranjeras, sin que existan los suficientes recursos estatales para afrontar el accionar de quienes son tratantes de manera autónoma y organizada, lo cual redunda en la desprotección de quienes son víctimas directas e indirectas, especialmente niñas, adolescentes y mujeres”, indicó Camargo Assis.
Según el panorama nacional sobre la problemática, se han agravado los casos en lugares como Norte de Santander, Bogotá, Caldas, Valle del Cauca y Cundinamarca. Sin embargo, en otros departamentos también existe preocupación debido a la falta de herramientas para prevenir y detectar contextos de riesgo y casos de trata. Cabe recordar que la Dirección Nacional de Defensoría Pública representa judicialmente a víctimas del delito en 124 procesos penales relacionados con la trata de personas.