Nación
En Riohacha atribuyen incremento de casos de covid-19 a las “parrandas clandestinas”
Aunque la ciudad aún no registra ninguna alerta, la Secretaría de Salud dice que la indisciplina social y la reuniones masivas también están relacionadas con un leve aumento.
El informe más reciente del Ministerio de Salud indica que en Riohacha se han registrado 6.701 casos positivos de coronavirus y han fallecido 201 personas, para una tasa de letalidad del 3 %.
Aunque en la capital del departamento de La Guajira no ha sido emitida ninguna alerta de salud especial, las autoridades locales llamaron la atención en las últimas horas sobre el aumento considerable del reporte de casos diarios.
La secretaria de Salud, Viviana Flórez Barros, informó que la curva de contagio de covid-19 en el Distrito de Riohacha está estable, aunque en las últimas semanas se ha registrado un leve aumento de casos.
Según la funcionaria, estas cifras recientes son producto de la indisciplina social, las reuniones masivas y las parrandas clandestinas.
“El panorama aún no es alarmante en la ciudad, pero nos preocupa que parte de la ciudadanía siga incumpliendo las medidas de bioseguridad, poniendo en riesgo no solo su vida, sino también las de los suyos”, señaló Flórez.
La funcionaria insistió a la ciudadanía en la necesidad de atender las recomendaciones de las autoridades de salud, teniendo en cuenta que algunos expertos en epidemiología prevén que para las próximas semanas varias regiones de Colombia, entre ellas la costa Caribe, podrían atravesar el tercer pico de la pandemia.
“De nuestra parte intensificaremos la vigilancia epidemiológica en la ciudad y en este momento estamos evaluando tomar medidas para los días que se avecinan, sobre todo para la Semana Santa, donde muchas personas saldrán de sus casas y donde recibiremos visitantes de otras ciudades de Colombia y el mundo”, agregó la funcionaria.
Según el reporte del Ministerio de Salud, este lunes la ciudad registraba una ocupación del 16,67 % de unidades de cuidados intensivos. El ministro Fernando Ruiz dijo que otras ciudades del Caribe también registran un incremento considerable. En Santa Marta, por ejemplo, la ocupación de UCI llegó al 91 % en las últimas horas.
“También tienen aumento de casos en Sincelejo, Montería y Riohacha, ciudades con un factor muy común y que coinciden con la celebración de los carnavales, que a pesar de que estos fueron virtuales, el incremento de las cifras de contagios y hospitalizaciones muestran que allí se realizaron reuniones, concentraciones y fiestas clandestinas”, señaló el ministro.
En este momento, en Riohacha hay alerta verde, debido a una circular emitida por la Secretaría de Salud departamental luego de confirmarse la presencia de la variante brasileña en el vecino país de Venezuela.
Ante la posibilidad de que esta nueva variante del virus llegue al territorio guajiro, el gobernador Nemesio Roys pidió al Gobierno nacional, ante esta nueva amenaza, establecer medidas especiales en las múltiples trochas ilegales que hacen que la línea fronteriza con Venezuela sea muy porosa, por lo que los operativos deben ser más rigurosos.
El gobernante, además, sugirió que las nuevas condiciones de la pandemia requieren que los diferentes establecimientos de salud estén preparados para poder brindar la ayuda necesaria en caso tal de que se registre un primer caso de la nueva cepa de este lado del territorio.
“Lo que obliga a una mayor articulación y un avance del Plan de Vacunación, el cual debe tener un enfoque diferencial en el departamento de La Guajira por la zona dispersa, ya que las etapas establecidas en el resto del país se vuelven muy complicadas en esta zona debido a la extensión del territorio y a lo lejos que están las comunidades”, explicó.