NACIÓN
En Santander incautaron más de 2.000 botellas de licor con sellos adulterados
Las bebidas iban a ser comercializadas en las fiestas de fin de año y están avaluadas en 12 millones de pesos.
Un golpe al contrabando de bebidas alcohólicas dio este lunes 27 de diciembre la Policía de Santander en diferentes vías de ese departamento. La seccional de Tránsito y Transporte de la Policía ofreció un balance de las incautaciones: 70 cajas de cerveza que contenía en su interior 1.680 botellas y 48 botellas de whiskey de 750 ml, las cuales presentaban el sistema de seguridad y etiquetas adulterados.
El primer decomiso se realizó en la vía que conduce de San Gil a Bucaramanga, en la jurisdicción del municipio de Aratoca. Y la segunda incautación la hicieron uniformados en la vía que transita hasta Ubaté, jurisdicción de Puente Nacional.
El teniente coronel Omar Fernando Castillo Castañeda, jefe seccional de Tránsito y Transporte Santander, informó a Blu Radio que este delito infringe la Ley 1762 del 2015, conocida como la Ley anticontrabando.
El vocero policial detalló que en la vía que comunica al Puente Nacional con Ubaté lograron la incautación de 1.680 botellas de cerveza de una reconocida marca extranjera por no presentar prestar la respectiva torno guía. Esta mercancía era transportada en un vehículo tipo campero el cual cubría la ruta Chiquinquirá-Puente Nacional.
El funcionario se comprometió a seguir realizando estas actividades de registro y control sobre las vías nacionales del departamento de Santander “para garantizar la seguridad ciudadana y contrarrestar los delitos y comportamientos que puedan afectar la vida o la integridad de la comunidad”.
Castillo acotó que las bebidas iban a ser comercializadas en las fiestas de fin de año y están avaluadas en 12 millones de pesos. En los dos casos de incautación, cuando se les preguntó a los conductores sobre la procedencia y documentación respectiva del licor, indicaron que no contaban con las estampillas y las facturas que acreditaran el legal ingreso de las bebidas alcohólicas al territorio aduanero nacional.
Aseguró el jefe de la Policía de Tránsito y Transporte de Santander que la mercancía fue dejada a disposición de la Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Santander.
El pasado 19 de diciembre, también fueron incautados 2.600 litros de licor adulterado en el municipio de Puerto Wilches, Santander. En esa operación, el Ejército, personal de la Fiscalía General de la Nación y la Armada, allanaron una vivienda donde hallaron las bebidas y descubrieron toda la cadena de producción de licor ilegal.
Sobre el procedimiento, el coronel Siervo Tulio Roa, comandante de la Quinta Brigada, dijo en ese momento a Caracol Radio que se logró la captura de tres personas y el decomiso de envases de todo tipo de bebidas, pimpinas y empaques.
El licor quedó avaluado en 250 millones de pesos y estaba listo para ser comercializado en municipios del Magdalena Medio, de acuerdo con la versión del vocero del Ejército.
Recientemente fueron capacitados integrantes de la Policía Aduanera (Polfa) y funcionarios del Grupo Operativo de Santander para detectar licor adulterado. “Se deben revisar tapas y sellos”, manifestó el director de Ingresos, Reynaldo José D’ Silva Uribe, adscrito a la Gobernación de Santander.
Las autoridades de Santander invitaron a los ciudadanos a comprar licor para las festividades de año nuevo en sitios autorizados, y no en puestos ambulantes en las vías o en sitios clandestinos, ya que corren el riesgo de que les vendan productos adulterados y sin los debidos registros sanitarios.
“Todos estos productos traen unas características o medidas de seguridad como son las tapas, los sellos de las tapas y las etiquetas que permiten identificar si el producto es original o no. Son muchas las particularidades que hay por identificar”, manifestó Reynaldo José D’ Silva Uribe.