Medicina
¡Increíble! Médicos en Santander operaron un paciente del corazón sin abrirle el pecho
Sin bisturí, anestesia, ni catéteres, el equipo médico de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, realizó una intervención en el corazón de un paciente de 69 años.
El procedimiento se llevó a cabo con el propósito de eliminar mediante radiación (fotones de alta energía) un tejido que estaba causando complicaciones al paciente.
Esta intervención lleva el nombre de radiocirugía ablativa, y aunque es común en el manejo de diferentes tipos de cáncer, es la primera vez que en Colombia se realiza para tratar a un paciente con cardiopatía chagásica.
“Esta enfermedad básicamente lo que hace es dilatar el corazón y generar arritmias ventriculares que pueden ser mortales, y ese precisamente era el riesgo que corría nuestro paciente, Pastor León”, explicó Carlos Quiroz Romero, cardiólogo especialista en arritmias.
Desde que el paciente fue diagnosticado, los médicos iniciaron el tratamiento de la enfermedad con medicamentos antiarrítmicos y se le implantó un cardiodesfibilador (elemento que detecta latidos inusuales y los trata, en ciertos casos, con descargas eléctricas).
Lo más leído
“Nuestro objetivo fue aplicar una radiación muy alta en una zona muy específica del corazón para destruir lo que estaba afectado, sin dañar la parte sana, y producir la conducción normal del corazón”, explicó Javier Cifuentes Quin, oncólogo radioterapeuta.
Se realizaron estudios anatómicos muy detallados para conocer con exactitud el punto a intervenir durante la ‘operación’.
“En este caso en particular se realizó un PET cardíaco, en donde se logró identificar el área afectada. Esta imagen se fusionó con la tomografía de simulación para definir de forma muy precisa la zona a irradiar”, dijo Ulises Granados Oliveros, jefe médico de la Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Internacional de Colombia (HIC), donde se desarrolló el procedimiento.
Pastor ingresó por sus propios medios a la sala de radioterapia y de igual forma salió a los 15 minutos. “Estos tratamientos son ambulatorios casi en el 100 % de los casos, no se necesita hospitalización y hay muy pocos efectos secundarios. En la fase de preparación tampoco se requiere de ningún procedimiento invasivo”, señaló Cifuentes Quin.
A un mes de la intervención, Pastor no ha vuelto sufrir episodios de taquicardia y su mejoría evidente ha llevado a los médicos a reducir progresivamente su esquema de medicamentos antiarrítmicos.
“Estoy agradecido porque ya puedo caminar. Antes no podía ni salir de la casa porque no me aguantaba, el corazón como que se me ‘trancaba’. La mejoría es evidente y espero continuar así”, afirmó Pastor León.
Sobre la enfermedad de Chagas
De carácter inflamatorio y origen infeccioso, la enfermedad de chagas es una afección parasitaria causada por el Trypanosoma Cruzi, un parásito que se encuentra en insectos conocidos popularmente como pito, vinchuca, chipo, chirimacha y barbeiro.
Al picar la piel, estos insectos dejan sus heces en la herida. Cuando la persona se rasca y posteriormente pasa sus manos por nariz, ojos o boca es que se produce la infección. La más importante manifestación clínica de esta enfermedad, debido a su severidad e impacto, es la cardiopatía chagásica que sufre entre el 20 % y 40% de las personas infectadas.
“Se calcula que en Colombia hay 500.000 infectados con la enfermedad de chagas y que cerca de 130.000 tienen compromiso cardíaco. Cada año hay más de 5.274 casos nuevos de infección y la mayoría se concentra en la zona centro-oriente del país, donde está Santander”, revela Luis Eduardo Echeverría, director del Programa de Falla Cardíaca de la FCV.