NACIÓN
En Soledad apareció una bebé de tres meses como vacunada contra el coronavirus
El hallazgo fue hecho por la Contraloría a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari).
Una gran sorpresa se llevó la Contraloría General de la República al hallar que una bebé de tres meses aparece como vacunada contra el coronavirus en el municipio de Soledad, departamento de Atlántico.
De acuerdo con la Contraloría, a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), se estableció que la pequeña aparece registrada como beneficiaria de una dosis de vacuna en el departamento de Atlántico y además su Registro Civil se modificó a una cédula que, según la Registraduría Nacional, no existe.
Y es que el fantasma de los ‘colados’ continúa siendo un dolor de cabeza en medio del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus en Colombia. La entidad también reportó que pese a la ampliación del rango de edades, el número de personas vacunadas que no hacen parte del grupo priorizado sigue creciendo: “la última alerta de la Diari registra 1.372 personas que no hacen parte del grupo priorizado en la etapa 1 y 2 de la fase uno del Plan Nacional de Vacunación, de acuerdo con el decreto 109 del 2021″, indicó la entidad.
Según la Contraloría, las 1.372 personas vacunadas son menores de 60 años, no son profesionales, docentes o estudiantes del sector de la salud, personal de apoyo o talento humano de servicios en dicha área, ni se encuentran dentro de los regímenes especiales y de excepción.
“Del grupo de 1.372 personas vacunadas no priorizadas 651 tienen entre 26 y 44 años y otras 220 de 18 a 25 (...) en este ejercicio de control preventivo y concomitante, la Contraloría Delegada para el Sector Salud ha radicado y comunicado a entes de control, Secretarias de Salud de entes territoriales, Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud la información discriminada de las alertas identificadas por la CGR”, advirtió la Contraloría.
A propósito del caso que involucra a una bebé en el Plan Nacional de Vacunación, la Superintendencia de Salud señaló que la vacunación “irregular” del cantante vallenato Rafa Pérez y su esposa, Milagros Villamil, podría traer duras consecuencias para los directivos de la Clínica Oriental del municipio de Soledad y del Hospital de Malambo.
En las últimas hora la entidad de vigilancia del sistema de salud del país anunció que a las dos instituciones prestadoras de salud (IPS) les fue solicitado que enviaran las pruebas necesarias sobre la vacunación de las dos personas, para tratar de esclarecer presuntas irregularidades.
Por esto, la Superintendencia Nacional de Salud requirió de manera perentoria al Hospital de Malambo y a la Clínica Oriental del Caribe, del departamento de Atlántico enviar la información y documentos correspondientes.
“En un plazo de tres días, la Clínica Oriental deberá explicar de forma clara y detallada las razones e información por las cuales fueron incluidos en la plataforma PISIS y vacunados Rafael Agustín Pérez Tortello y Milagros Villamil, así como enviar la copia de las cédulas de ciudadanía y el pantallazo del portal MiVacuna que certifique que estaban priorizados”, señalo la Supersalud.
Y al Hospital de Malambo, la IPS en donde le fue aplicada la vacuna, le fue solicitada la historia clínica completa de vacunación de ambas personas. Además tendrá que especificar en desarrollo de cuál etapa y fase fueron inoculados y explicar de forma clara y detallada el procedimiento que se llevó a cabo durante la vacunación.
Con esto, según la SuperSalud, se evaluará si encuentra mérito para adelantar acciones de inspección, vigilancia y control adicionales a las realizadas por los entes territoriales y si da traslado a los entes de control, como Fiscalía y Procuraduría, para que se inicien las investigaciones pertinentes.
El escándalo por la supuesta vacunación irregular del cantante Rafa Pérez y su esposa Milagros Villamil, se hizo público en redes sociales, cuando varios usuarios denunciaron que el cantante, de 36 años de edad, había recibido, el pasado 12 de abril, la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 en el Hospital Local de Malambo Santa María Magdalena, un municipio del área metropolitana de Barranquilla.
El escándalo aumentó luego de que se divulgaran videos en los que se ve a la pareja en el momento en que ingresan al centro médico guiados por un trabajador y, al cabo de unos minutos, salen de forma tranquila.
Esto que hizo que muchos se preguntaran por qué habían sido vacunados si no tenían más de 60 años, ni pertenecían a los grupos de segunda y tercera línea de trabajadores de la salud que han sido priorizados por el Gobierno nacional.
El hospital Santa María Magdalena se defendió señalando que a la pareja se le había aplicado la vacuna porque “estaban priorizados en inscritos en el aplicativo Mi Vacuna”, es decir que cumplían con todos los requisitos y lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud “para acceder a la aplicación del biológico”. En lo que dio a entender que la responsabilidad era de la Clínica Oriental de Soledad, que los había priorizado.
Ante la avalancha de críticas, la clínica emitió un comunicado en el que señaló que el cantante y la esposa eran trabajadores, en la modalidad de prestación de servicios, y que habían sido contratados para desarrollar unas campañas de mercadeo y publicidad, tanto dentro de la infraestructura de la misma, como fuera, en su calidad de figura pública.