NACIÓN
En Soledad, Atlántico, habrá marchas de comerciantes este miércoles
Los comerciantes cerrarán sus negocios para salir a marchar y llamar la atención del gobierno Nacional.
Debido a la ola de inseguridad y a las constantes intimidaciones por parte de bandas delincuenciales, los comerciantes del municipio de Soledad en Atlántico anunciaron un cese de actividades y el cierre de sus negocios para este miércoles 7 de septiembre, día en el que saldrán a marchar en contra de estos hechos.
En la jornada participarán cerca de 300 comerciantes que aseguraron estar en alerta por las constantes llamadas y llegadas de panfletos a sus negocios, además de los atentados que se han registrado, en los que motorizados disparan a las fachadas de los locales con armas de fuego.
El recorrido iniciará en la Avenida Circunvalar desde las 6:00 de la mañana y será, según lo dicho por el gremio, una movilización pacifica que llame la atención no solo de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, sino de las autoridades nacionales y del nuevo gobierno de Gustavo Petro.
Tendencias
Precisamente, en días pasados fue aprehendido por la vigilancia del sector del centro de Barranquilla y por comerciantes un joven que habría lanzado con panfleto intimidante firmado por la banda delincuencial Los Costeños, en la que exigían “plata o plomo”.
Frente a este caso, la Policía Metropolitana dijo: “La aprehensión se dio en la carrera 38 con calle 36, barrio Centro, de Barranquilla, cuando unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte fueron alertadas por la comunidad de la presencia del sospechoso, quien minutos antes había entregado un panfleto intimidatorio a un comerciante y que, de acuerdo con la información suministrada, había hecho lo mismo con otras personas en días pasados”.
De acuerdo con la Policía, al menor de 17 años le hallaron varios panfletos en su poder.
Una vez los comerciantes lo llevaron el CAI San José, uno de los uniformados de la Policía leyó el cartel que presuntamente había sido arrojado por el joven a un local comercial. En el escrito se dejaba un número de teléfono para que las víctimas, que serían comerciantes de la zona, se comunicaran para acordar el pago de una extorsión.
“De inmediato, los policiales lo interceptaron y al practicarle un registro le fue hallado un sobre de manila que contenía siete panfletos amenazantes alusivos al grupo delincuencial común organizado Los Costeños; además, el comerciante denunció la extorsión ante la autoridad competente, motivo por el cual el menor fue dejado a disposición de la Fiscalía”, señaló la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Sobre la instrumentalización de menores para hechos delictivos, en medio de una audiencia de imputación de cargos a Digno Palomino, quien es señalado como máximo cabecilla de esa estructura, se le imputó el delito de uso de menores de edad en la comisión de delitos en calidad de autor material.
Trabajo de las autoridades
Si bien las autoridades se encuentran trabajando en estrategias para contrarrestar la problemática, los comerciantes afirman que no ha sido suficiente y que ahora se sienten más inseguros que nunca. Por otra parte, manifiestan que están preocupados por su integridad, ya que tienen miedo de ir a sus lugares de trabajo.
Sin embargo, este 6 de septiembre fue anunciada la creación de una nueva estrategia que nació de los conversatorios de seguridad, en apoyo con la Oficina Para la Seguridad y Convivencia Ciudadana de la alcaldía de Barranquilla, en conjunto con la Policía Metropolitana.