Nación
En solo 10 días se duplicó el número de familias afectadas por las lluvias de septiembre
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres reporta 8.134 familias damnificadas por la segunda temporada de lluvias.
La segunda temporada de lluvias del año comenzó oficialmente a mediados de septiembre, aunque las precipitaciones han estado causando estragos desde antes. Solo en este mes dejaron 8.134 familias damnificadas, cuando apenas diez días antes se contaban 4.903. Además, hay cuatro personas heridas hasta el momento.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió semanas atrás que esta temporada de lluvias traería niveles por encima de lo normal, aunque más hacia el mes de noviembre. Sin embargo, se dio a conocer que el fin de semana que pasó se esperaban condiciones nubosas fuertes en las regiones Andina, Caribe, Pacífica y Orinoquia, por cuenta del ingreso de una nueva onda tropical que permitió lluvias en las tardes y noches.
La Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reporta que entre el 1 y el 20 de septiembre, además, se han reportado 85 eventos en 70 municipios de 19 departamentos. Los más afectados son Antioquia, Norte de Santander, Bolívar, Cauca, Tolima, Córdoba y Meta.
Precisamente, las afectaciones se han dado por cuenta de inundaciones (26), movimientos en masa (21), vendavales (18), temporales (14), avenidas torrenciales (4) y crecientes súbitas (2). Hasta el momento se reportan 5.994 viviendas con daños generados por estos eventos y 9 destruidas.
Lo más leído
La UNGRD informó que se mantiene activa las 24 horas del día, siete días a la semana, en el seguimiento de todos y cada uno de los territorios para monitorear las precipitaciones y sus posibles efectos. Por lo anterior, resaltó que las medidas se han extremado, porque el aumento de las lluvias durante los meses de mitad de año saturó los suelos y generó el crecimiento de los niveles de los ríos de manera significativa.
La situación en La Mojana y otras zonas
En el sector de Cara de Gato, municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar, avanza la obra de emergencia que se está realizando, debido a la afectación de 25.650 familias. La obra tiene un costo de 20.898 millones de pesos y tiene el objetivo de controlar y evitar inundaciones y erosiones. La crisis en La Mojana se dio por la ruptura del dique en la margen derecha del río Cauca, en el sector antes mencionado.
Este fin de semana, Ariel Zambrana, subdirector de Manejo de Desastres, sostuvo una reunión regional con los Consejos de Gestión del Riesgo de Desastres de Atlántico y Bolívar y con los alcaldes de los municipios de Repelón, Santa Lucía, Manatí, Suan, San Cristóbal, Arenal, San Estanislao y Soplaviento, esto como medida preventiva ante el aumento del río Magdalena en la zona del Canal del Dique, ya que este registra puntos críticos que deben ser atendidos para evitar situaciones de emergencia que afecten a la población.
“Hemos diseñado un Plan de Acción a corto, mediano y largo plazo; a su vez ya hay una instrucción de disponer de toda la maquinaria, costales big bag, materiales y asistencia humanitaria. El compromiso del Gobierno Nacional es brindar la garantía a las comunidades de la región”, señaló Zambrano, pues la UNGRD se comprometió a apoyar con maquinaria amarilla y saco de polipropileno para atender los puntos críticos que se han podido establecer durante el recorrido que se hizo y la visita técnica previa que se llevó a cabo en conjunto entre los municipios, los departamentos y la nación.
Por otra parte, en Bolívar, donde se han presentado afectaciones en 23 municipios, las autoridades declararon la calamidad pública departamental. Esta medida durará seis meses prorrogables.
En la Orinoquia, por otra parte y específicamente en el Meta, la UNGRD activó este lunes 706 millones de pesos en maquinaria amarilla para el municipio de Vista Hermosa. En total, hay 2.580 para la respuesta y recuperación de la emergencia declarada el pasado 23 de agosto, debido a las lluvias.