NACIÓN
En solo seis años, 585 jóvenes han sido asesinados en Chocó
Los habitantes del departamento piden garantías para la seguridad de la juventud.
Mientras en algunas partes del país las personas se preparan para celebrar Halloween con fiestas de disfraces, dulces y diversión, se conoció una cifra que enluta a Chocó. La criminalidad les ha arrebatado los sueños a muchos jóvenes y ha traído luto a muchas familias del departamento. En solo seis años, desde el 2016 a lo que ha transcurrido el 2021, 585 jóvenes han sido asesinados, según confirma Jóvenes creadores del Chocó, una organización que se ha reconocido por su trabajo artístico y la defensa de la vida de los jóvenes de ese departamento.
Las cifras
- En el 2016 ocurrieron 124 muertes.
- En el 2017 y 2018 se dieron 93 casos por muertes violentas.
- En el 2019 hubo 91 muertes violentas.
- En el 2020 hubo 151 muertes violentas.
- Y en el 2021, hasta fecha del mes de octubre, han habido 126 muertes violentas.
“Galería de Sueños Apagados”
El 29 de octubre el Chocó se vistió de luto. La organización Jóvenes creadores del Chocó preparó un evento especial para rendir homenaje a todos los jóvenes que han sido adolescentes y jóvenes que han sido asesinados, a manos de la criminalidad que se vive en ese departamento.
La Galería de Sueños apagados se llevó a cabo en medio de la celebración del cumpleaños de Brayan David Peña Mosquera, quien habría cumplido la mayoría de edad; y la conmemoración de los dos meses del asesinato de Kevin Samir Murillo.
Muchas personas participaron de este homenaje, realizado en la carrera primera en el municipio de Quibdó, capital del Chocó. En la galería de sueños apagados había 200 fotografías que representaban los rostros de los 585 jóvenes asesinados en seis años.
Lo más leído
La carrera primera de Quibdó se vistió de luto. Al mismo tiempo que fue un espacio para narrar el duelo, perdonar, acompañar y exigir al Estado colombiano la seguridad para el departamento y la protección de la vida de los chocoanos y, en especial, la de los jóvenes y adolescentes. La música hizo parte de este homenaje, con la compañía de Explosión Dance, Black Boys y la Asociación de Venezolanos.
La Galería de Sueños apagados fue un escenario para que las familias de los jóvenes asesinados se sintieran acompañados por toda la comunidad. A través cantos, lágrimas, lamentos la procesión de la luz fue uno de los momentos más significativos de este homenaje. El propósito fue vivir un duelo colectivo, en el que se escuchara a las familias de las víctimas y también hubiera un tiempo de reflexión sobre todo lo que sucede en el Chocó.
Los habitantes del departamento del Chocó piden garantías para su juventud. La criminalidad y la violencia se ha llevado una cifra significativa de la juventud. Desde organizaciones como Jóvenes creadores del Chocó, la comunidad alza su voz para que los ayuden. El arte se ha convertido en una de las formas de sobrevivir en un departamento donde la violencia se ve y se siente cerca.
La Galería de sueños apagados no es una de las primeras protestas simbólicas que ha desarrollado el departamento. El 4 de octubre también se llevó a cabo una movilización en relación a las cifras de muertes que cada año aumentan más en el Chocó. “Por qué nos están matando”, fue una de las manifestaciones que realizaron chocoanos para exigir el respeto de la vida y la seguridad de la juventud.
La capital del Chocó, Quibdó, es una de las tres ciudades con mayor tasa de homicidios en un año, de acuerdo con datos del informe del Centro de Estudios para la Seguridad de la Universidad de los Andes. Según esta información, en la última década, los actos violentos en este departamento se han triplicado por encima del promedio nacional.