Orden Público
En Suárez, Cauca, comunidad obliga a soldados a salir del territorio
Indígenas encapuchados obligan a salir a soldados del Ejército Nacional de territorios en los que hay coca sembrada.
Momentos de angustia se están viviendo desde el pasado 24 de marzo, en el municipio de Suárez, Cauca, por cuenta de las protestas que están realizando pobladores de Suárez, al percatarse de la presencia de soldados del Ejército Nacional. En unos de los videos que se registran, se ve como pobladores encapuchados que se identifican como indígenas de la región, acorralan a los uniformados, y alzan a uno de ellos, para obligarlo a subir a una chiva.
SEMANA conoció que la orden que recibieron los miembros de la Fuerza Pública era no responder a las agresiones para evitar confrontaciones y que todo terminara en una tragedia, así que la población que protestaba por la presencia de los militares logró su cometido y evacuaron a los soldados del lugar.
Lo que evidencia un claro problema que se está presentado en Cauca a la hora de luchar contra el narcotráfico o ejercer soberanía terrestre. Cada vez que la población se incomoda con la presencia de la fuerza pública, llega en grupos grandes, armados con machetes, palos y los amedranta hasta hacerlos salir del lugar. Si bien es cierto los soldados están armados con fusiles, saben que no pueden ni deben usarlos en este tipo de situaciones, para velar por la integridad de la comunidad.
En las filmaciones se ve cuando los soldados intentan hablar con la comunidad explicarles que es su obligación como estado hacer patrullajes y garantizar la seguridad de la zona. Algunos de los manifestantes le responden que no los necesitan en ese punto. Las autoridades tienen conocimiento que cerca a dónde se registró el motín hay cultivos de coca sembrados y tienen como obligación erradicarlos, pero esa tarea tampoco es posible realizar mientras la reacción de los pobladores sea la que se ha visto en las últimas horas.
Lo más leído
El Ejército Nacional emitió un comunicado frente a lo sucedido:
En relación a los hechos ocurridos en la vereda El Senderito, zona rural de Suárez, Cauca, el Comando de la Tercera División del Ejército Nacional se permite informar que:
1. En las últimas horas, tropas del Batallón de Combate Terrestre N.° 12 fueron cercadas, según información preliminar de manera tumultuaria y violenta por alrededor de 300 personas, con objetos contundentes y armas blancas, exigiendo a través de improperios e intimidaciones el retiro de la tropa en la zona.
2. Este Comando es enfático en señalar que el personal militar se encuentra cumpliendo con la misión constitucional, brindando seguridad a los habitantes de ese sector y contrarrestando los factores de inestabilidad.
3. En esta situación se aplican los protocolos de la Fuerza de manera escalonada, atendiendo a lo dispuesto en la Disposición N.º 000002 de 2019, donde la tropa no ha dado uso de armas letales.
4. Estos hechos ya fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes; así como, de las autoridades locales, la Defensoría del Pueblo y personero municipal.
5. El Ejército Nacional rechaza estas vías de hecho y reitera que las tropas continuarán desplegadas en la zona, siendo respetuosos con la población civil.
Cabe recordar que esta semana se presentó un hecho similar en el municipio El Tarra, ubicado en Norte de Santander. Se presentó una asonada contra integrantes del Ejército Nacional. Al parecer decenas de personas extrajeras, de nacionalidad venezolana, llegaron a predios de la base militar, pretendiendo instalarse allí, debido a que las autoridades administrativas del municipio los están desalojando de otros lotes que estaban ocupando de manera irregular.
Según la información aportada por el Ejército Nacional, la comunidad que llegó a tomarse a la fuerza el terreno habría sido utilizada por alias Jhon Mechas, para cumplir con sus fines terroristas. Pues en medio de la asonada se encontraron varios artefactos explosivos, algunos de ellos activados durante la disputa. Lo que habría generado la muerte de un civil y que otros dos resultaran heridos, al igual que tres miembros de la fuerza pública.