Nación
En Titiribí, Antioquia, capturaron a un hombre con gran cantidad de material bélico
De acuerdo con la versión preliminar de la Policía, estos elementos pertenecería a un grupo armado ilegal.
Un hombre de 32 años fue capturado por las autoridades en el municipio de Titiribí, ubicado en el suroeste de Antioquia, con abundante material bélico.
El informe de la Policía señala que a esta persona le fueron incautados armamento largo y radios de comunicación, por lo que se presume que pertenece a una organización armada ilegal que opera en esa región del país.
Según el reporte oficial, le fueron hallados tres fusiles, dos armas de fuego, dos proveedores de fusil, 241 cartuchos de diferentes calibres, ocho pasamontañas, cuatro radios de comunicación, unos binoculares y bolsas de solución salina.
El comandante del departamento de Policía Antioquia, coronel Daniel Mazo Cardona, dijo que la organización armada ilegal transportaba el armamento por las zonas rurales para no ser descubiertos por las autoridades.
“Se logró la incautación a un grupo delincuencial que tenía una economía ilegal, de microtráfico, haciendo amenazas a todas las personas de bien del municipio”, dijo el oficial.
Agregó que este procedimiento se realizó debido a información suministrada por la comunidad de la región por lo que reiteró que la seguridad debe ser de corresponsabilidad entre las autoridades y los ciudadanos.
Aunque inicialmente no se reveló la identidad de la persona capturada, el hombre deberá responder por el delito de fabricación, tráfico, porte de armas y municiones de uso restringido de las fuerzas armadas.
Las autoridades recordaron que Antioquia recientemente ha experimentado una escalada violenta por cuenta de una disputa entre varias organizaciones que buscan controlar el microtráfico de drogas y otras rentas criminales.
Incautan panela adulterada
De otra parte, las autoridades de Antioquia informaron que fueron decomisadas más de dos toneladas de panela adulterada la cual, al parecer, fueron fabricadas con sustancias químicas prohibidas en una fábrica ilegal de este producto.
El operativo fue adelantado conjuntamente por la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Secretaría de Seguridad de Caldas, Antioquia, en el sector Los Tanques de la vereda La Chuscala de ese municipio ubicado en el Valle de Aburrá.
De acuerdo con el reporte oficial, en la elaboración de este alimento se sustituía su componente principal, la caña de azúcar, por edulcorantes, hidrosulfito de sodio y otras sustancias perjudiciales nocivas para la salud de sus consumidores, pues modifican las características fisicoquímicas y nutricionales del producto.
Las autoridades sanitarias explicaron que el hidrosulfito de sodio, más conocido como claro, es un blanqueador con alto contenido de sodio y azufre principalmente utilizado en la industria textil y en la fabricación de detergentes que al ser ingerido por humanos puede generar graves enfermedades gastrointestinales.
En desarrollo del operativo se logró, además de la panela adulterada, incautar 90 bultos de melaza, una caneca con hidrosulfito de sodio y un galón de ácido fosfórico. Adicionalmente, se encontraron etiquetas falsificadas de diferentes empresas productoras de panela reconocidas en el mercado en el país.
La Secretaría de Salud local señaló que el trapiche donde se elaboraba la panela adulterada no cumplía con las condiciones sanitarias mínimas que debe tener un establecimiento de ese tipo.
Tras este operativo, las autoridades indicaron que continuarán con estas acciones de control y prevención en su territorio enmarcadas en la Resolución 2546 de 2004 y que buscan proteger a los consumidores.