POLÍTICA
En total, 407 víctimas competirán por las 16 curules de paz
A estos escaños no pueden aspirar personas que hayan sido elegidas por partidos tradicionales ni exmiembros de grupos ilegales.
Las elecciones del próximo año serán bastante atípicas frente a lo que venía ocurriendo en la última década: el expresidente Álvaro Uribe no estará en el tarjetón, los sectores alternativos tienen una alta posibilidad de apoderarse de buena parte del Congreso, pero especialmente por primera vez las víctimas directas del conflicto tendrán 16 curules en el Legislativo para hacer escuchar su voz.
Estas curules, consagradas en el acuerdo de La Habana, estarán por dos periodos y se elegirán por primera vez en 2022, en lo que constituirá un hito en la democracia colombiana.
Según informó la Registraduría, hasta el pasado 13 de diciembre, cuando finalizó la inscripción de candidatos al Congreso, “para las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz que tendrán curules en la Cámara de Representantes se inscribieron 407 candidatos en 204 listas”.
El organismo electoral estableció que en cada una de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz se elegirá un representante a la Cámara de listas que estarán integradas por dos candidatos, un hombre y una mujer.
“Las listas serán postuladas bajo el mecanismo del voto preferente y estarán integradas por dos candidatos, uno de cada género, que deberán acreditar su condición de víctimas del conflicto. La curul se adjudicará al candidato más votado dentro de la lista que obtenga el mayor número de votos en la respectiva circunscripción”, señaló una resolución emitida por la Registraduría.
En el documento se indica que los registradores del Estado Civil de las zonas que formen parte de las Circunscripciones Especiales de Paz deberán realizar el análisis de cobertura y acceso a los puestos de votación y podrán proponer la creación o reubicación de los mismos con el fin de garantizar la participación de la ciudadanía en las elecciones de estos 16 representantes.
“En todo caso, hasta seis meses antes al día de la elección, la Registraduría Nacional del Estado Civil conformará y actualizará la División Política Electoral de las dieciséis Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz”, indicó la resolución que fue firmada por el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha y el secretario general de la Entidad, Benjamín Ortiz Torres.
Los candidatos que aspiren a las curules de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz aparecerán en una tarjeta independiente a la de las territoriales y especiales a la Cámara de Representantes de los departamentos en que se ubican las 16 circunscripciones.
“Esta resolución establece de manera expresa los requisitos especiales para ser candidato a estas circunscripciones y las inhabilidades por las cuales los aspirantes no podrán ser inscritos para ocupar estas curules especiales de paz. No podrán ser inscritos como candidatos a estas Circunscripciones Especiales de Paz, quienes en cualquier tiempo hayan sido candidatos elegidos o no a cargos públicos con el aval de partidos o movimientos políticos con representación en el Congreso de la República o con personería jurídica”, se agregó desde la Registraduría.
Además, queda claro que no podrán ser candidatos los miembros de grupos armados al margen de la ley que hayan suscrito un Acuerdo de Paz con el Gobierno Nacional y/o se hayan desmovilizado de manera individual, en los últimos veinte años.
Las cifras de la inscripción
La Registraduría entregó también un balance de lo que fue la inscripción de candidatos al Congreso para las elecciones del próximo año.
Según indicó la entidad, entre el 13 de noviembre y el 13 de diciembre de 2021, fueron 2.966 los candidatos que se inscribieron para participar en las elecciones al Congreso de la República que se realizarán en marzo de 2022, 407 de los cuales son miembros de organizaciones de víctimas del conflicto armado que aspiran a ser elegidos para 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) a la Cámara de Representantes.
Para el Senado de la República, se inscribieron 997 candidatos que conforman 25 listas, así: por la circunscripción nacional se inscribieron 16 listas conformadas por 974 candidatos, y por la circunscripción indígena, nueve listas integradas por 23 aspirantes.
Para la Cámara de Representantes se inscribieron 1562 candidatos en 333 listas, distribuidos de la siguiente manera: circunscripción territorial, 268 listas integradas por 1396 candidatos; circunscripción indígena, siete listas constituidas por doce candidatos; circunscripción afrodescendiente, 48 listas conformadas por 131 candidatos y circunscripción internacional, diez listas formadas por 23 candidatos.
“Por primera vez en la historia electoral de Colombia, los candidatos al Congreso de la República se inscribieron de manera virtual, mediante autenticación biométrica facial como equivalente a la firma electrónica o manuscrita, lo cual es un hecho inédito en este tipo de ejercicios democráticos. La Registraduría del siglo XXI continuará poniendo al alcance de candidatos y electores herramientas tecnológicas que contribuyan al fortalecimiento de nuestra democracia”, señaló el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.