NACIÓN

Convocan marcha por la vida y la justicia en Tumaco

Como respuesta a la oleada violenta en la que permanece sumergido el municipio, sus habitantes decidieron volcarse a las calles este viernes bajo una misma consigna: Tumaco no aguanta más.

26 de abril de 2018
| Foto: SEMANA

No parece haber fórmula que surta efecto para aliviar los problemas de Tumaco. Por eso, este viernes, al tiempo que las autoridades intensifican la ofensiva militar contra Guacho, los habitantes se manifestarán bajo la misma consigna: ¡Basta ya!

El asesinato de los tres periodistas ecuatoriados y el alto índice de criminalidad los volcó a las calles una vez más. Se prevé que cerca de 10.000 personas se movilizarán desde cinco puntos de encuentro hasta el Polideportivo San Judas. "Con el fin de facilitar que la comunidad participe en las diferentes actividades que se han programado para fomentar la paz, la igualdad, la seguridad y la vida de los habitantes", el 27 de abril fue declarado como día cívico.

Le puede interesar: En Tumaco se cocina la tormenta para que la violencia se recicle la violencia

La iglesia, la Cámara de Comercio y líderes locales se vienen reuniendo en busca de soluciones que arranquen de raíz la violencia que emerge en el puerto. "No queremos que el espacio se convierta en una plataforma política o sea usado para incitar a la violencia. Por eso, marcharemos, leeremos un comunicado y no más", detalló uno de los organizadores. 

En Tumaco, como dice el obisco Orlando Olave, "hay muchas organizaciónes y poca organización". Ese es el motor que durante este fin de semana impulsará la movilización. "Queremos juntar voces que le apuesten a propuestas de corto, mediano y largo plazo", que terminen por cambiarle la cara al puerto nariñense.

Para muchos de sus habitantes hay comportamientos de la institucionalidad que resultan inauditos. Aunque Tumaco representa el principal desafío de la erradicación de cultivos ilícitos, sus habitantes no entienden por qué no se mejora, por ejemplo, el acceso a las vías. "Eso nos permitirá aprovechar el potencial del territorio", dicen. "De nuestras aguas se sacan grandes camarones que no se pueden comercializar y al final se venden a precio de huevo", agregan.

En contexto: Guacho, la cara de la violencia en el Pacífico

"La ciudadanía de #Tumaco se ha puesto de pie para decirle al país que estamos cansados de la dura situación que se vive en nuestra Capital del Pacífico. Desde @gobnarino acompañamos este clamor ciudadano y las y los invitamos a marchar juntos este viernes", trinó este jueves Camilo Romero, el gobernador de Nariño.

En este municipio, alrededor del 60 por ciento de la población tiene las necesidades básicas insatisfechas. No hay agua potable todo el tiempo y aún no ha aterrizado el proyecto de alcantarillado. Pero si en la cabecera llueve, en la zona rural no escampa. Apenas 10 por ciento de la población cuenta con acceso a agua potable. "Mientras no se hagan transformaciones estructurales" será muy difícil erradicar la violencia, advierte el obispo Olave.

También le puede interesar: ¿Jóvenes sin esperanza? Así es la guerra que se vive en Tumaco

"Aunque se han adelantado y llevado muchos proyectos al municipio, muchos se hacen sin consultarlos con la comunidad y en la gran mayoría de casos no se ajustan al territorio. Son realidades distintas y les llegan con la misma solución". En una ocasión, por ejemplo, un corregimiento duró varios días sin luz porque, en Bogotá, un funcionario no firmó la salida de un barco que llevaba el combustible que se necesitaba con urgencia de Buenaventura a Satinga.

Con el hashtag #TumacoNoAguantaMas miles de usuarios impulsan en las redes sociales ‘La gran marcha pacífica por la vida y la justicia‘ que convoca el Comité Tumaco Unidos por la Vida y la Justicia‘.