NARIÑO

Emergencia humanitaria en Tumaco: más de 3.500 desplazados por enfrentamientos armados

Los moradores de 32 veredas del Consejo Comunitario Río Chagüí abandonaron sus hogares y hoy están hacinados en un colegio del casco urbano de ese municipio. Disidentes de las Farc serían los causantes de esta situación; van 13 capturas.

20 de enero de 2020
| Foto: Daniel Reina

La situación en Tumaco, pacífico nariñense, parece agravarse cada día. Enfrentamientos de grupos armados en el Consejo Comunitario Río Chagüí, zona rural de ese municipio, ocasionaron el desplazamiento de 3.500 personas.

Familias completas abandonaron sus hogares y llegaron al casco urbano de Tumaco. Hoy están hacinadas en un colegio a la espera de ayuda humanitaria, según explicó la Emilsen María Emilsen Angulo, alcaldesa de ese municipio. 

La mandataria señaló que en la cifra de desplazados hay 1.000 menores de edad y alrededor de 1.200 mujeres provenientes de las 32 veredas que integran el Consejo Comunitario Río Chagüí. De hecho, en Tumaco también hay un subregistro de personas llegadas de otros municipios como Barbacoas y Magüí Payán, donde la situación de orden público es preocupante. 

“La gente está pidiendo garantía a las fuerzas militares para poder regresar a sus territorios. Quieren que el Ejército se quede con ellos más de tres meses”, señaló la alcaldesa Angulo. Chagüí está ubicado a unas 3 horas en lancha rápida desde Tumaco. La única vía para llegar a esta zona es a través del mar y luego por el río que lleva el mismo nombre. Entre 2000 y 2004 fue escenario de cruentos enfrentamientos entre las Farc y las AUC, lo que generó un desplazamiento masivo hacia San Lorenzo y Esmeralda, ciudades costeras de Ecuador.

Los nuevos enfrentamientos en esta zona son entre grupos de exguerrilleros disidentes de las Farc que no se acogieron al proceso de paz y pasaron a formar parte de la columna Oliver Sinisterra. Dicha estructura estuvo al mando de Walter Patricio Arizala, alias Guacho, hasta su muerte el 21 de diciembre del 2018. 

Luego, una división al interior de ese grupo armado, originó un enfrentamiento por el territorio en varios municipios del pacífico nariñense. En el Triángulo de Telembí, una subregión que agrupa las localidades de Magüí Payán, Roberto Payán y Barbacoas, la cifra de desplazados sobrepasó los 2.000, de acuerdo con el consolidado de la Gobernación de Nariño. 

Como respuesta a esta situación, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerza Militares, señaló que 13 integrantes de la Oliver Sinisterra fueron capturados en Tumaco y trasladados a Bogotá. “Se emplearon 70 hombres para desarrollar esta importante operación”, dijo sin entregar más detalles sobre los detenidos.

El Triángulo de Telembí conecta en su área rural con el Consejo Comunitario Río Chagüí, a través de amplios afluentes y espesa vegetación. Esa tiene un alto número de hectáreas de cultivos ilícitos y un corredor estratégico para transportar semisumergibles cargados de droga.

"Las personas capturados son señaladas de utilizar semisumergibles para sacar droga desde las costas del Pacífico hacia Centroamérica", puntualizó Fabios Espitia, fiscal (e) de la Nación. Uno de los detenidos es alias Mil amores, quien sería el segundo al mando de la columna Oliver Sinisterra y operaba en toda la región del río Mira.