Nación
En un 40 % aumentó la demanda del transporte aéreo en la región Caribe
Cartagena, Santa Marta, San Andrés y Barranquilla figuran como los destinos más solicitados.
Alrededor de un 40 % ha incrementado la demanda de viajes aéreos en la región caribe en comparación con el año 2019, antes de la pandemia ocasionada por la covid-19. Así lo dio a conocer Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Colombia.
“Las rutas de la costa están con más tráfico″, puntualizó , señalando que el turismo se ha constituido en un dinamizador en la economía del sector.
Las cifras son contundentes. De acuerdo con el reporte entregado por la Aeronáutica Civil, el año pasado se movilizaron un total de 30,5 millones de personas en las diferentes terminales aéreas del país. En el primer semestre de este 2022 se contabilizaron 22.943.437 viajeros, siendo junio el mes que representó la mayor cantidad de demanda.
En lo que concierne a la región Caribe, desde Latam indicaron que Barranquilla, Cartagena y Santa Marta son los destinos más preferidos. De hecho, durante el puente festivo de San José, del viernes 18 al lunes 21 de marzo (cuando el turismo creció un poco más del 30 %) las agencias de viaje reportaron mayor afluencia de pasajeros hacia Cartagena, Bogotá, San Andrés y Santa Marta.
Lo más leído
En el sector de la aviación hay mucha expectativa por gobierno entrante. Santiago Álvarez recalcó en que que la jefatura de Gustavo Petro apunta a potencializar las actividades turísticas y en aras de contribuir a ese propósito, dejó en claro algunos retos que se avecinan en los próximos cuatro años.
Uno de ellos, quizás el más coyuntural, radica en la inflación. El costo del combustible, por ejemplo, de acuerdo con el director ejecutivo de Latam, ha incrementado en un 60 %. Pero las repercusiones también se evidencian en otros productos que se importan como los repuestos de los aviones. “Operar una silla hoy nos vale 30 % más”.
Un segundo desafío está relacionado con la transición energética. La industria busca incorporar combustible sostenible de aviación (SAF, en su sigla en inglés), que se obtiene de los desechos de la producción agrícola. “Esto forma parte de la estrategia de sostenibilidad del grupo, que busca el crecimiento carbono neutro, neutralizar el 50 % de las emisiones domésticas al año 2030 y alcanzar la carbononeutralidad a 2050″.
Entre las solicitudes a la próxima jefatura también se destaca las inversiones en infraestructura de las terminales aéreas. “Aeropuertos como Medellín, Bogotá o Cartagena registran niveles de saturación bastante altos y eso termina en retrasos y afectaciones al servicio del pasajero”.
Concretamente, Álvarez hizo énfasis en la situación del aeropuerto El Dorado de Bogotá, y anotó que desde la industria están trabajando en un proceso de estudio de capacidad y presentárselo al Gobierno porque, consideran, hay falencias en cuanto a la operación del mismo traducidas en fallas técnicas, demoras, ineficiencia en el servicio, etc.