Nación
En un 82,4 % crecieron los casos de muerte de menores de edad por desnutrición
El 24 % de los casos de muerte de menores entre 0 y 5 años en el país se presenta en el departamento de La Guajira.
La situación de desnutrición en menores de edad sigue siendo crítica, ya que los casos de muerte asociados a este fenómeno crecieron en el país en un 82,4 % en los primeros ocho meses del año, frente al mismo periodo de 2021.
Así lo dio a conocer este martes, la Defensoría del Pueblo, que señaló que en el país se reportaron un total de 197 muertes notificadas por causas asociadas a desnutrición de niños y niñas menores de 5 años de edad.
Según ese despacho, al estudiar la situación nutricional de niños y niñas menores de 5 años, se pudo determinar que en promedio 87 niños entre 0 y 5 años por cada 10.000 habitantes tienen desnutrición aguda.
La Guajira (48 casos); Chocó (25); Bolívar (14); Cesar (13) y Vichada (9), son los departamentos con más casos reportados. Estas entidades territoriales concentran el 55 % de los casos de mortalidad por desnutrición de niños y niñas menores de 5 años del país.
Lo más leído
Recientemente, la Secretaría de Salud de Bogotá reveló que en lo corrido del año, con corte a la semana del 23 de julio, se reportaron 2.918 casos de desnutrición aguda, moderada y severa en menores de 5 años, 138 por ciento más que en igual periodo del año anterior, cuando hubo 1.222 registros.
En el primer semestre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), Bogotá fue la quinta entidad territorial del país que presentó la prevalencia más alta de desnutrición aguda, moderada y severa.
Las cifras fueron entregadas durante una visita que adelanta el titular de ese organismo, Carlos Camargo, a La Guajira quien señaló que en ese departamento el 24 % de las muertes notificadas de infantes están relacionadas con las deficiencias en la alimentación.
Durante una reunión con líderes de las comunidades indígenas wayuu, expresó su preocupación por la situación, por lo que hizo un llamado para que se atienda inmediatamente la situación.
La Defensoría señaló que en seguimiento de lo dispuesto en la Sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional, ha venido realizando, en las últimas semanas, visitas de acompañamiento y verificación del goce efectivo de los derechos a la alimentación, al agua potable, a la salud y a la participación de los niños y niñas del pueblo Wayúu en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia.
Destacó que durante las jornadas se realizaron reuniones con autoridades locales, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), corregidores, autoridades indígenas, comunidad educativa y líderes de la comunidad con el fin de conocer los avances y dificultades en las órdenes dispuestas por la Corte.
“Hemos hecho un llamado a las entidades aseguradoras de salud a fortalecer las estrategias, programas y acciones dirigidas a la atención oportuna de las mujeres gestantes, los niños y niñas durante sus primeros años de vida”, indicó Camargo.
Dijo que igualmente se ha solicitado “garantizar la implementación de la Ruta Integral de atención para la promoción y mantenimiento de la salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la población materno perinatal, según lo establecido en la Resolución 3280 de 2018″.
De la misma manera, aseguró que se pidió avanzar en el manejo integral de atención a la desnutrición aguda moderada y severa, adoptado por la Resolución 2350 de 2020 del Ministerio de Salud”.
“Desde la Defensoría del Pueblo, a través de nuestras delegadas para la Infancia, la Juventud y la Vejez, para los Pueblos Étnicos y para la Movilidad Humana, y nuestra Regional La Guajira, seguiremos acompañando a las comunidades de ese departamento para buscar que las autoridades locales, departamentales y nacionales tomen las acciones preventivas que eviten la muerte de niños y niñas por causas asociadas a la desnutrición”, añadió.
El funcionario aseguró que como sociedad debemos sentirnos avergonzados por seguir registrando, de manera recurrente, que los niños y niñas mueren porque no podemos garantizarles alimentación y nutrición adecuada”.
“Toda la institucionalidad del Estado debe trabajar de manera articulada para garantizar la vida de todos los niños. Esta debe ser una prioridad nacional”, puntualizó Camargo.