Home

Nación

Artículo

Los dos disidentes de las Farc capturados por la Policía, Fiscalía y Ejército Nacional en Antioquia.
Cabecillas de las disidencias de las Farc habrían dormido en casino de oficiales en el batallón Pedro Nel Ospina / Archivo. | Foto: Cortesía.

NACIÓN

En un batallón del Ejército permanecen aislados disidentes de las Farc que se movilizaban en camionetas de la UNP en Antioquia

Están en el batallón Pedro Nel Ospina, en Bello (Antioquia).

Redacción Confidenciales
24 de julio de 2024

El escandaloso caso de los cabecillas de las disidencias de las Farc que se movilizaban en camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), pese a tener órdenes de captura vigentes y haber cometido delitos en flagrancia, como porte ilegal de armas, sigue dando de qué hablar. SEMANA conoció a través de fuentes militares que los cabecillas de las disidencias pasaron la noche dentro del Batallón Pedro Nel Ospina, que se encuentra ubicado en Bello, Antioquia.

Fueron 18 disidentes de las Farc los que pernoctaron en la instalación militar. Como se recordará, en horas de la mañana de este martes, 23 de julio, en un retén militar en la vía que conduce de Medellín al municipio de Anorí, fue detenida una caravana de la UNP en donde se movilizaban alias Calarcá y otros cabecillas de las disidencias de las Farc.

Entre ellos estaba alias Firu, quien también iba en el esquema de seguridad y tenía orden de captura vigente. Otros tenían en su poder armas de fuego y proveedores, por lo que fueron sorprendidos en flagrancia por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Por su parte desde el Ejército aclararon que para alojar a los disidentes de las Farc no se usaron instalaciones de soldados, suboficiales y oficiales. De acuerdo con la información militar, los disidentes de las Farc fueron alojados en un sitio adaptado dentro del batallón en donde tienen acceso a alimentación, uso de baños y condiciones básicas.

En las instalaciones del batallón aún permanecen los disidentes de las Farc que están siendo procesados penalmente y tienen que responder ante jueces de la República.

Algunos de los disidentes que permanecen dentro del batallón acudiendo a las audiencias judiciales son:

Edgar de Jesús Orreho Arango, alias Leo o Firu, cabecilla Principal GAOr E-36

Wenser Yosony Duque alias, Oliver González, Cabecilla de Comisión Frente Raúl Reyes.

María Alejandra Ojeda Londoño.

Diego Armando Vargas Betancourt, alias Hermés Boyaco, cabecilla frente John Linares del Bloque Comandante Jorge Suárez Briceño

Ellos se encuentran fuertemente custodiados por oficiales, suboficiales y soldados y con apoyo en el aire por Fuerza Aérea.

SEMANA conoció que el pasado jueves el comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, estuvo en el batallón Pedro Nel Ospina respaldando el operativo que terminó con la captura de varios de los disidentes de las Farc que se movilizaban en camionetas de las UNP, en especial al teniente coronel Jorge Niño, quien estuvo al mando del retén militar donde fue detenida la robusta caravana.