Nación
En un canal de riego encontraron el cuerpo sin vida de un comerciante desaparecido en El Espinal, Tolima
Sus familiares aún no comprenden lo sucedido o por qué no se hicieron unas labores de búsqueda más especializadas.
Existe gran conmoción en el municipio de Planadas, al sur del Tolima, por la misteriosa muerte de Tito Noel Espinosa Cartagena, un comerciante dedicado a la venta de extintores que desapareció el pasado 25 de octubre en El Espinal, cerca de un sector conocido como Puerto La Caimanera, donde encontraron su vehículo estrellado y todas sus pertenencias, pero ni rastro del conductor.
Sobre las 10:30 se reportó el accidente por algunas personas que pasaron por el lugar y observaron que había una camioneta Chevrolet Captiva de placa DGY 262 matriculada en Medellín, la cual tenía roto su vidrio panorámico, en cercanías a un canal de aguas. Al sitio llegaron integrantes del Cuerpo de Bomberos de El Espinal, Defensa Civil y Policía Nacional, pero no pudieron encontrar a Tito Noel, por lo que la angustia aumentaba entre sus familiares.
Pero el desenlace de esta desaparición fue fatal, pues este martes a las 5:00 p. m. encontraron a la víctima flotando en ese canal de aguas a la altura de la vereda Hato Viejo, localizada a tres kilómetros de El Espinal, Tolima. Sus familiares aún no comprenden lo sucedido o por qué no se hicieron unas labores de búsqueda más especializadas, principalmente porque en los centros asistenciales cercanos no se reportó a ninguna persona con sus características.
También en el departamento del Tolima, las autoridades indican que pudo ser esclarecido el crimen de la joven Lorena Alejandra Sánchez Acosta, de 18 años, a quien su pareja sentimental supuestamente la encontró suspendida con una soga en el lugar donde vivían, en hechos ocurridos el pasado domingo 16 de octubre en una casa de la vereda Guayabo Alto del municipio de Fresno.
Inicialmente, su compañero de 30 años les informó a las autoridades que al llegar de la tienda halló a su novia colgando de una cuerda, por lo que procedió a bajarla de ahí y la puso sobre la cama. Sin embargo, el Grupo de Vida del CTI de la Fiscalía General de la Nación inició las investigaciones y logró determinar que del celular de la víctima habían salido varios mensajes en los que manifestaba su intención de suicidarse; pero estos se enviaron después de su muerte, de acuerdo con los análisis que le fueron practicados al cuerpo por un equipo forense.
A este hecho se sumaron varias entrevistas, declaraciones juradas y registros de minuta de la Estación de Policía de Fresno, con los que se pudo evidenciar que la joven era sometida a un ciclo de violencia; por lo que la investigación fue abordada por las autoridades con la óptica de un feminicidio y no de un suicidio como inicialmente se quiso hacer ver.
Dado que su pareja sentimental fue quien supuestamente se topó con la mujer colgando de una cuerda y fue la única persona que tuvo acceso al teléfono celular de la víctima, la Fiscalía y la Policía Nacional procedieron con su captura para que responda por los presuntos delitos de feminicidio agravado y destrucción, ocultamiento o alteración de elementos materiales probatorios y evidencia física.
Aunque no aceptó los cargos imputados, un juez con funciones de control de garantías del municipio de Fresno, Tolima, determinó para este sujeto la medida de detención en establecimiento penitenciario; mientras que sus familiares cuestionan el hecho de que la mujer empezó la relación sentimental con su supuesto victimario cuando contaba con apenas 14 años de edad, y que nunca se hizo nada contra él por los constantes actos de maltrato.
Son varios los colectivos ciudadanos que piden claridad acerca de este suceso, como la Red de Mujeres de Ibagué y el Tolima, que recientemente adelantó también un plantón en la alcaldía de la capital tolimense clamando que las autoridades tomen acciones contundentes ante la denuncia de una joven identificada como María Paula Gallo Rojas, quien asegura a través de sus redes sociales que fue agredida sexualmente por un compañero de clases en una de las aulas de la Universidad Cooperativa.