CAUCA
En un descuido, niña de dos años cayó a un río y murió al ser arrastrada por la corriente, en Popayán
La menor pereció en las aguas del río Molino, el cual atraviesa la capital del Cauca.
Una niña de apenas dos años de edad murió en Popayán, Cauca, al ser arrastrada por la corriente de un río. La primera hipótesis de las autoridades apunta a un descuido de su cuidadora. La menor cayó a las aguas del afluente Molino, que recorre la capital del departamento, y solo hasta dos horas después fue encontrada ahogada.
Yenderly Martínez, como fue identificada la víctima, estaba en su casa, ubicada en el barrio Junín, cuando perdió el equilibrio y terminó en las aguas del río, el cual pasa justo por detrás de la vivienda.
Los acudientes iniciaron su búsqueda en cuanto notaron que no se estaba en la vivienda y un par de horas después encontraron su cuerpo río abajo. Inmediatamente, la trasladaron a un centro asistencial de la ciudad con la esperanza de que le salvaran la vida, sin embargo, los especialistas nada lograron, pues había llegado muerta.
Las autoridades de la ciudad explicaron lo ocurrido con Yenderly Martínez: “Es una niña venezolana de dos años de edad que estaba al cuidado de su tía en el momento que, por el patio trasero, que da al río Molino, la niña resbala y es encontrada dos horas después 150 metros abajo. La niña es llevada a un centro hospitalario, a donde llega sin signos vitales”, dijo Germán Callejas, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de Popayán.
Hace apenas dos semanas, en la vereda la Claridad, zona rural de Popayán, una niña de nueve años de edad falleció después de ser arrastrada por la quebrada La Calera. Al parecer, habría caído de manera accidental y, aunque alcanzó a ser trasladada a la Clínica La Estancia, no sobrevivió.
Pobladores del sector indicaron que el trágico hecho ocurrió en la noche del 31 de octubre, en plena celebración de Halloween, cuando vieron a la menor resbalar. De inmediato, intentaron rescatarla aún con vida, pero fue arrastrada por la corriente.
“La niña caminaba en compañía de su padre y un familiar, muy cerca de la quebrada la Calera. La niña resbala, cae aguas abajo. Luego la encuentran con mucha afectación”, confirmó el capitán Juan Gañán, comandante de Bomberos de la zona.
Según Gañán, a la niña la sacaron en una camioneta, puesto que la congestión vehicular fue un gran impedimento para que la ambulancia llegara hasta ese sitio. “Aunque alcanzaron a llevarla a la clínica, la menor ya no tenía signos vitales”, señaló.