Home

Nación

Artículo

Incautación de 4.8 toneladas de cocaína en Nariño.
Incautación de 4.8 toneladas de cocaína en Nariño. | Foto: Fiscalía General de la Nación.

Judicial

En un “gigantesco complejo narcotraficante”, la Fiscalía incautó 4,8 toneladas de cocaína

El cargamento fue descubierto en zona rural de Policarpa, Nariño, pertenecería a las disidencias de las Farc y sería transportado a Centroamérica

Semana
12 de noviembre de 2022

La Fiscalía General de la Nación confirmó en un comunicado oficial el hallazgo. “Las acciones investigativas para bloquear los corredores ilícitos de la criminalidad y el narcotráfico, permitieron identificar un gigantesco laboratorio de producción de clorhidrato de cocaína, que pertenecería a la estructura Franco Benavides de las disidencias de las Farc. Investigadores del CTI, con apoyo del Ejército Nacional, se trasladaron a zona rural de Policarpa (Nariño) y constataron la existencia del complejo narcotraficante”.

Además, el director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Alberto Acevedo Quintero, explicó que “en el lugar encontraron varias estructuras rústicas de madera, tela y plástico negro, comunicadas entre sí. De igual manera, hallaron maquinaria, insumos químicos y otros elementos dispuestos para el procesamiento a gran escala de estupefacientes. Durante el procedimiento fueron detectadas 4,8 toneladas de cocaína que estaba lista para ser empacada. El alijo sería trasladado a las costas del Pacífico nariñense y, posteriormente, embarcado con destino a Centroamérica. Asimismo, se hallaron 1.100 litros de cocaína en solución”.

Entre los otros detalles entregados a la opinión pública se especificó que el megalaboratorio tenía áreas dispuestas para macerar la hoja de coca, y filtrar la base de coca y los precursores químicos; además de mesones de secado, un espacio amplio para el embalaje de los bloques de estupefaciente, una cocina con víveres y un alojamiento para albergar a más de 12 personas.

Finalmente, los resultados obtenidos en la diligencia fueron legalizados por un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico ante un juez de Control de Garantías.

Otras noticias de la Fiscalía

Como fue publicado por SEMANA, el fiscal reveló la estrategia para investigar y destapar las millonarias irregularidades con los bienes incautados a narcos, que administra la SAE

La Fiscalía dispuso de un equipo de investigación para adelantar el proceso por las presuntas irregularidades en la SAE. Habla el fiscal Francisco Barbosa.

Luego de las denuncias que reveló SEMANA, que incluyeron las irregularidades en el manejo de los bienes que son objeto extinción de dominio y que están a cargo de la Sociedad de Activos Especiales, la Fiscalía General de la Nación advirtió que se designará un equipo de investigación para establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar de esos hechos de corrupción que el presidente Gustavo Petro ha calificado como un escándalo sin precedentes.

Justamente este martes, el fiscal Francisco Barbosa aseguró que ese equipo ya está listo y estará integrado por la vicefiscal Martha Mancera, la directora de Finanzas Criminales, Luz Ángela Bahamón, y el director Anticorrupción del ente acusador, Edward Calderón. Ellos serán los responsables de avanzar y liderar esa investigación.

De acuerdo con el jefe del ente acusador, este equipo será el responsable de analizar todas las evidencias y el material probatorio que aparecen en las denuncias, determinar si efectivamente las irregularidades detectadas corresponden a hechos criminales competencia de la Fiscalía y establecer quiénes serían los presuntos implicados de dichas irregularidades.

Aseguraron desde la Fiscalía que al final de estas indagaciones entregarán un informe sobre la gestión del ente acusador, no solo de la cantidad o la base de datos de bienes que fueron afectados con las medidas de extinción de dominio, sino con el estado actual de esas propiedades. Ese balance incluyó más de 19.000 propiedades incautadas durante esta administración.

SEMANA reveló las investigaciones que se adelantan por cuenta de presuntas irregularidades en el manejo de bienes, de cómo incluso algunas propiedades fueron entregadas a los mismos grupos criminales que fueron impactados en operativos de la Policía y la Fiscalía, son más de 317 las denuncias que están en el ente acusador y que serán agrupadas por este nuevo equipo encargado del proceso.

“En este momento se va a establecer muy bien, cuál es el inventario de las investigaciones que hay y las investigaciones que vienen a partir de lo que vayamos encontrando en la mesa, con el grupo especial de investigación cuando tengamos resultados los daremos a conocer al país”, explicó el fiscal Francisco Barbosa.