Nación
En un mismo operativo capturan a los “Albóndigas” y los “Delgados”
La Fiscalía logró la captura y judicialización de 10 organizaciones criminales dedicadas al hurto y el microtráfico.
La Fiscalía y la Policía entregaron un parte de tranquilidad a la ciudad de Bogotá, un respiro en materia de seguridad para los ciudadanos con la captura de 10 organizaciones criminales que tenían azotados varios sectores en la capital. En el mismo operativo cayeron dos bandas delincuenciales: Los Albóndigas y Los Delgados.
La mayoría de estas organizaciones criminales se dedicaban al hurto en todas sus modalidades, también al tráfico de estupefacientes. Tenían en momentos disputas por el control del territorio, lo que dejaba a la población en la mitad de esos enfrentamientos armados.
#ATENCIÓN | La Fiscalía, en un trabajo investigativo conjunto con @PoliciaColombia, golpeó durante tres semanas las redes delictivas involucradas en dos de los delitos que más afectan la seguridad ciudadana: el hurto en todas sus modalidades y el tráfico local de estupefacientes. pic.twitter.com/46UWS3A9H7
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 11, 2022
“La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Seccional de Bogotá, y en un trabajo investigativo conjunto y sostenido con la Policía Nacional golpeó durante tres semanas las redes delictivas involucradas en dos de los delitos que más afectan la seguridad ciudadana: el hurto en todas sus modalidades y el tráfico local de estupefacientes”, dijo el director seccional de Fiscalías Bogotá, José Manuel Martínez Malaver.
Tanto la Policía como la Fiscalía entregaron un balance de los operativos adelantados en lo corrido del año y que dejó la captura de 48 personas vinculadas a estas organizaciones al margen de la ley. Todos con antecedentes y una capacidad criminal de intimidar a la población que vivía a merced de sus actos.
Lo más leído
“10 bandas vinculadas a robos a personas, residencias y establecimientos de comercio; y a la venta de sustancias ilícitas al menudeo, fueron afectadas en lo que va del año. 48 personas fueron capturadas vinculadas a diferentes delitos”, señaló la Fiscalía.
Algunos resultados:
La Fiscalía destacó la desarticulación de la banda conocida como ‘Los Albóndiga” un grupo de criminales que serían responsables de más de 20 asaltos con armas de fuego a almacenes de cadena y supermercados de las localidades de Kennedy, Bosa, Antonio Nariño, Puente Aranda y Rafael Uribe Uribe, en Bogotá; y Soacha en Cundinamarca.
“En diligencias de registro y allanamiento fueron capturados dos adultos y aprehendido un menor de edad, los presuntos integrantes de esta estructura ilegal. La Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de hurto calificado y agravado, y concierto para delinquir”, dijo Martínez Malaver.
Todos fueron presentados ante jueces de control de garantías para solicitar una medida de aseguramiento en su contra. La Fiscalía reveló videos de seguridad donde se observa la modalidad criminal usada por Los Albóndigas y que dejaba como víctimas a los comerciales.
Otra organización criminal que fue desarticulada era conocida en el noroccidente de Bogotá, como “Los Delgados”. Se trata de los responsables de una serie de hurtos y la distribución de estupefacientes en los barrios Boyacá Real y Engativá Pueblo de la localidad de Engativá-
“En los allanamientos fueron capturadas 3 personas y se incautó cocaína, marihuana y dinero en efectivo. Los procesados fueron imputados por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”, dijo el general Eliercer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
En los operativos reportados por la Fiscalía también informaron sobre la desarticulación de una banda conocida como ‘Los Yerbateros’ que bajo la fachada de vendedores de hierbas aromáticas y bebidas medicinales, escondían una red de tráfico de estupefacientes en la Localidad de los Mártires.
“Los integrantes de esta red delictiva eran denominados ‘Los Yerbateros’. Cuatro de ellos fueron capturados y presentados ante un juez de control de garantías, se trata de: Jhon Jairo Gallo Quintero, Sandra Milena Carvajal, Carlos Andrés Cáceres Figueredo y Brigitte Camila Hernández Díaz”, dijo la Fiscalía.
Todos los capturados fueron presentados ante los jueces por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.