POLÍTICA
“En un país tan bélico como Colombia no necesitamos a un presidente de centro”: Polo Polo tras su candidatura a la Cámara
Miguel Polo dijo que no será precandidato por el Centro Democrático, habló de su relación con Uribe, Iván Duque y los precandidatos presidenciales de 2022.
SEMANA: ¿Por qué decide lanzarse a la Cámara?
Miguel Polo (M. P.): Porque siento que el Congreso necesita voces juveniles y con ideas de derecha. Si bien hay congresistas del partido Centro Democrático, del Partido Conservador, de Cambio Radical, que se podría decir son de derecha, no están verdaderamente dando la lucha por la derecha o las ideas de la liberad como se deben dar.
SEMANA: ¿Quiénes son esas voces de derecha a las que les falta contundencia para defender sus ideales?
M. P.: La política tiene que ir de la mano con las ideas, la filosofía, y cuando las tienes despiertas pasión entre los votantes. Por eso, hay gente que pueda que me odie, me sigue o me admira por lo mismo, porque tengo ideas. Cuando los políticos llegan al poder tienden a olvidar las ideas y se convierten en políticos de profesión, técnicos, simplemente de hacer leyes, pero no dan la batalla de las ideas que es muy importante. Y si no dan esas batallas se les termina pavimentando el camino a la izquierda y eso es lo que no se quiere. Podría decir que entre los congresistas a los que les falta contundencia estaría Ernesto Macías, convertido en un senador que simplemente es de profesión, de burocracia, un político tradicional, pero no un congresista de ideas (…). Y como Ernesto Macías hay muchos más que se olvidaron de por qué están allí.
SEMANA: ¿Cualquiera preguntaría qué recorrido tiene Miguel Polo para aspirar a la Cámara?
M. P.: Constitucionalmente tengo todo el derecho para aspirar porque la Constitución simplemente dice que hay que ser mayor de 25 años y ser colombiano de nacimiento. Académicamente soy profesional, administrador público de la Universidad de Cartagena y el próximo año planeo hacer una maestría en economía. Soy un joven que se ha destacado por su liderazgo desde pequeño, fui candidato a la Alcaldía de Tolú ( …). Ante todo soy una persona que tiene principios y que no los va a negociar como lo hacen los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti, que se venden como las prostitutas al mejor postor.
SEMANA: ¿Qué hará con los mamertos? ¿Cómo hará para que voten por usted?
M. P.: Fíjese que a los mamertos uno jamás los podrá convencer. Esa gente, así uno les ponga el mundo a sus pies, no van a ceder en sus principios y no van a votar por uno. Ahí está la muestra del presidente Duque que, por estar coqueteando con la izquierda y por querer ser de extremo centro, terminó perdiendo a la derecha y jamás se acercó a la izquierda. Por eso, a mí no me interesa estar en paz con los mamertos, no me interesa conquistarlos, voy a representar a mi gente. Si los mamertos quieren estar en paz, bien. Para mí no es mi prioridad estar en paz con ellos, mis principios siempre chocarán con sus ideales.
SEMANA: ¿Duque, según usted, es de derecha, centro o centroizquierda?
M. P.: Duque no es nada, él no tiene una estructura ideológica, por eso uno no entiende para dónde va el Gobierno. Cuando uno ve a Petro sabe a qué atenerse: expropiación, inflación, impresión de billetes, más empleo público, pero con Duque es impredecible porque no tiene una estructura ideológica. Si bien es un demócrata, se dedicó más a la tecnocracia.
SEMANA: ¿Su fórmula al Senado quién sería?
M. P.: Me encanta Paloma Valencia, todavía no me ha confirmado si ella se lanza al Senado. Si aspira, la apoyo así sea que no me dé un peso para un afiche porque me gusta. Lo mismo que Miller Soto, el trabajo que ha hecho Honorio Enríquez en Magdalena, a pesar de que no es una figura nacional. No me cierro a distintos tipos de alianza. Mi Cámara es de circunscripción nacional porque es de las negritudes.
SEMANA: ¿Cualquiera pensaría que se hubiera lanzado por Centro Democrático?
M. P.: Fíjese que con Uribe no tengo una relación bien estrecha, la gente piensa que somos cercanos; de hecho, no hablo con él mucho. Me parece que fue un buen expresidente, tuvo un liderazgo maravilloso, para mí ha sido el mejor presidente que ha tenido el país, con sus dificultades y errores. Aun cuando él me diga que no aspire, lo haré. Yo no soy apéndice de ningún político, me he encargado de hacer mi propia carrera política. De hecho, cuando me negaron el aval para aspirar a la Alcaldía de Tolú y aspiré por Colombia Justa Libres, no me importó que me lo negaran y tomé la decisión de aspirar. En este caso, no necesitaré el aval de Centro Democrático ni de ningún partido tradicional porque el tema de negritudes es por consejos comunitarios.
SEMANA: Pero Uribe podría decirle que sí lo acepta, usted es un defensor de la derecha…
M. P.: Uribe es un promotor de los nuevos liderazgos en Colombia, eso lo demuestra ese poco de gente en el Centro Democrático, han llegado por él, muchos han trascendido porque él les dio la plataforma y ellos continuaron, como en el caso de María Fernanda Cabal y Paloma Valencia. Él les dio la plataforma y ellas escalaron, otros se han quedado estancados. Yo no sé si Uribe me apoya, ojalá, sería bueno tener su aprobación, si no vamos para adelante.
SEMANA: Usted es un ‘youtuber’ o influenciador... ¿Quién le dice que se lance a la política? ¿Cómo nace la idea?
M. P.: Aparte de un deber democrático porque siento que debo dar la lucha, es también un sueño que siempre he tenido desde que tengo uso de razón. Siempre me ha gustado la política, sé que algún día seré presidente de Colombia, no lo dudo. Sé que debo hacer una carrera política para llegar a ese nivel (…). La aspiración fue idea propia y de un grupo de empresarios que me siguen y que ven la necesidad de tener una representación.
SEMANA: Usted es polémico, ¿qué hacer con los mamertos que lo atacan?
M. P.: A mí me fascina que los mamertos estén pendientes de mí porque gracias a ellos gano plata.
SEMANA: ¿Pero no hay algún insulto que le haya dolido?
M. P.: Yo soy de los que colecciono hasta los memes que me hacen. A mí me encanta el humor negro y me burlo de mí con mis amigos. Nunca me he puesto mal por un insulto en redes sociales.
SEMANA: ¿Cómo ve las candidaturas internas del uribismo? Empecemos por la de Cabal...
M. P.: De hecho, creo que ella ganará el aval en el Centro Democrático, la veo en segunda vuelta. Tiene convicciones e ideas claras y contundentes. La gente sabe qué se puede esperar con Cabal, hasta los mismos mamertos saben qué se puede esperar en una Presidencia suya y por eso no votan por ella. Por eso, Petro va en ventaja porque es predecible, muestra lo que es, no cambia sus posturas por la moda. Cabal es así, solo que es de derecha.
SEMANA: ¿Y Óscar Iván Zuluaga?
M. P.: Ya pasó su momento (…) Creo que él debería de hacerse a un lado y dejar que María Fernanda sea la candidata oficial y evitar tanto desgaste.
SEMANA: ¿Cómo ve a Fajardo?
M. P.: Votaría por él simplemente si queda en una eventual segunda vuelta con Petro. Él es puro humo, escuche sus respuestas y es como la típica respuesta de reina de belleza, superbásica. No le veo profundidad, no trasmite más nada, es como el mal menor.
SEMANA: Por último, ¿cómo ve Alejando Gaviria?
M. P.: Lo vi en el debate de la Universidad de los Andes, me decepcionó. Es el propio candidato cachaco que no lo conocen sino en Bogotá, un aspirante de las élites santistas. Nos vendieron más de lo que es, nos hicieron creer que tendría opciones, pero uno ve y sigue con el 2 %, no ha despegado. Aparte, no tiene una personalidad fuerte y al pueblo colombiano le gusta el político que tenga una personalidad fuerte, él no la tiene. Creo que Colombia no necesita un líder como él porque un país tan bélico como este no necesita un presidente de centro, necesitamos un mandatario que tenga los pantalones para enfrentar el terrorismo y la delincuencia.