Nación

“En una democracia las formas son necesarias”: senador Motoa advierte vicio de procedimiento en proyecto de ley de paz total

El congresista de Cambio Radical asegura que “del afán no queda sino el cansancio”.

24 de octubre de 2022
Carlos Fernando Motoa, senador del partido Cambio Radical.
Carlos Fernando Motoa, senador del partido Cambio Radical. | Foto: Suministrada a SEMANA

El proyecto de Ley 418 o Ley de orden público con el cual el Gobierno busca alcanzar su denominada “paz total” vuelve a estar en el ojo del huracán, esta vez por cuenta de una denuncia que hizo el senador Carlos Fernando Motoa.

En la plenaria de este lunes, cuando se discute en Senado y Cámara de Representantes este proyecto que le da facultades al presidente para adelantar diálogos de paz con grupos al margen de la ley, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc, el congresista advirtió que la iniciativa sufrió un vicio de procedimiento.

De acuerdo con Motoa, el pasado 19 de octubre el presidente del Congreso, Roy Barreras, levantó la sesión y luego anunció el proyecto de ley, yendo en contra del mandato constitucional.

En un fragmento de la transmisión del Canal del Congreso de aquella sesión, que fue compartido por el senador de Cambio Radical en su cuenta de Twitter, se escucha a Barreras decir lo siguiente: “Levantamos la sesión y citamos para el lunes a las 10 de la mañana. Primer punto del orden del día, continuamos con la ley 418″.

Frente a este mal procedimiento del proyecto de ley, Motoa apuntó que, como dice el adagio popular, “del afán no queda sino el cansancio”. De igual forma, señaló que no todo vale y hay lineamientos que se deben cumplir.

“En una democracia las formas son necesarias para los ciudadanos, para los partidos políticos aquí representados y para la supervivencia de los proyectos de ley y reformas constitucionales”, dijo el senador, quien se opone a que el proyecto faculte al presidente para que por vía decreto saque adelante la Ley de sometimiento.

Más reparos

Pese a eliminar la disposición de llegar a darles indulto a integrantes de primera línea condenados en el marco de la protesta social, algunas voces han pronunciado su inconformismo con la iniciativa, como la de la senadora de la oposición María Fernanda Cabal.

Ella, militante del Centro Democrático, rechazó la modificación de la Ley de orden público, que si bien es prorrogada por los gobiernos cada cuatro años, en esta ocasión apuesta para sentar las bases en búsqueda de la paz total, por la que apuesta el presidente Gustavo Petro.

La congresista planteó que la paz como política de Estado, como pretende que sea el Gobierno, se asemeja a la de Nicolás Maduro en Venezuela o Fidel Castro en Cuba. Así lo argumentó durante la discusión del proyecto de ley.

“A mí me preocupa que en este mundo globalizado todos los delincuentes van a venir al paraíso de la impunidad total, porque recordemos que el lenguaje también puede ser usado como un arma de guerra. ¿Paz total? La paz total se me asemeja a mí a la paz de Maduro o de los Castro”, expuso la senadora María Fernanda Cabal.

Según ella, de ser aprobado el proyecto de ley discutido este lunes en el Congreso, permitirá la llegada de estructuras delincuenciales que no solo operan en Colombia.

“Organizaciones criminales transnacionales se van a ubicar seguramente en Colombia como cualquier organización que tenga una actividad comercial, de acuerdo a la conveniencia de la ley local. Y miremos esto, por ejemplo, en el objeto de la iniciativa también no deja de sorprenderme la creatividad del lenguaje: seguridad humana, paz total, orden social justo, igualdad real, todo esto tiene una carga ideológica con la que nos obligan a decrecer, a renunciar a los recursos energéticos para que todos vivamos igual, igualmente pobres, igualmente atrasados, cuando el mundo pide a gritos seguridad energética como un derecho colectivo conexo al derecho fundamental a la vida”, planteó la senadora.