reclusos
En una riña asesinaron a un preso en ‘La Picota’ en Bogotá. | Foto: AP

JUDICIAL

En una riña asesinaron a un preso en cárcel La Picota

Entre los agresores se encontraría un capo dominicano que fue capturado en Cartagena en 2019.

7 de octubre de 2021

Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informaron este jueves que un privado de libertad, de la cárcel La Picota, murió al interior de una celda tras formarse una riña con otros reclusos.

El hecho ocurrió a la 01:35 de la tarde de este 7 de octubre. El hombre que perdió la vida fue identificado como Jaisson Elías Otero Forero, según precisó la fuente, quien añadió que la riña comenzó por temas de convivencia dentro del centro penitenciario.

El Inpec indicó que la Unidad de Policía Judicial del ERON logró identificar e individualizar a los atacantes de Otero. En total fueron cinco los hombres del mismo patio quienes lo agredieron con armas blancas hasta dejarlo sin vida.

La institución recibió la denuncia penal para imputar a los cinco atacantes por el delito de homicidio. Elías Otero se encontraba sindicado por el delito de hurto.

El portal de noticias de la emisora La W refirió que entre los agresores se encontraría César Emilio Peralta, alias ‘El abusador’, quien espera su extradición a Estados Unidos, mientras es sometido a varios interrogatorios por el FBI y la DEA.

César ‘El abusador’ guarda prisión en la cárcel La Picota, en la capital colombiana, tras ser apresado el 2 de diciembre de 2019 en la ciudad de Cartagena. En ese momento era considerado como el hombre más buscado de República Dominicana, y el FBI ofrecía 100.000 dólares de recompensa por información que facilitara su captura. Se presume que el capo escapó de República Dominicana por vía marítima.

‘El abusador’ es acusado de ser el cabecilla de una red internacional de narcotráfico que introdujo toneladas de cocaína a Estados Unidos.

El pasado 25 de julio, también en la cárcel La Picota, se presentó un hecho de violencia que terminó con la vida de Isaías Zapata, un interno que estaba condenado a cuatro años por el delito de hurto, de acuerdo con información del Inpec.

Según la institución, los hechos ocurrieron en el patio 3 del centro carcelario, donde hay internos por delitos sociales (hurto, lesiones personales). En ese momento, la guardia intervino y encontró al privado de la libertad sin signos vitales. Por ahora, las autoridades adelantan las investigaciones del caso, pero todo parece indicar que se trató de un problema de convivencia con un interno del mismo patio.