NACIÓN
En Unicef, primera dama recalcó que la lucha contra la violencia infantil es una causa nacional
María Juliana Ruiz detalló los avances del Gobierno en el combate de este flagelo.
La primera dama de la nación, María Juliana Ruiz, habló de los avances del país contra la violencia infantil. En una cita virtual con Unicef, en el que había homólogas de otros países, aseguró que es un tema tan fundamental para Colombia y que desde que comenzó el gobierno del presidente Iván Duque se han hecho todos los esfuerzos para erradicarlo.
“Desde el día uno, he liderado y he abanderado la cero tolerancia a la violencia contra niños, niñas y adolescentes. Tengo, con humildad, pero con orgullo, la oportunidad de decirles que esta se ha convertido en una causa nacional, que hoy esa iniciativa se ve reflejada en el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia”, dijo la primera dama en el encuentro internacional.
En ese sentido la meta para el 2022 es reducir en un 14% los casos de violencia infantil. Por eso, desde el 2019 se viene trabajando en la Gran Alianza Contra la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes, la cual fue lanzada por el mismo presidente Duque en ese año.
Según dijo la primera dama, gracias a esta alianza el país ha logrado trabajar multisectorialmente y de forma transversal el tema de la erradicación de la violencia infantil. Allí se han desarrollado avances con el sector privado, la sociedad civil, la academia, cooperación internacional, el mismo Gobierno, los entes de control, entre otros actores.
Tendencias
Gracias a esto, recalcó Ruiz, se han afianzado las iniciativas con el fin de buscar un desarrollo “libre, sano seguro y amoroso” de forma colectiva. “Esta alianza ha sido coliderada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia. Es decir se maneja al más alto nivel de Gobierno”, mencionó la primera dama.
Por otro lado, se ha logrado que esta alianza nacional haya adoptado el modelo ‘Inspire’, el cual es avalado y cuenta con el apoyo de más de 10 organizaciones, entre las que también está Unicef. Recalcó que gracias estas líneas de trabajo el país entró a ser pionero de la alianza global para poner fin a todos los tipos de violencia contra la niñez.
Dijo que gracias a esto se han visibilizado las acciones que se han adelantado en el país. “Algo que también ha sido un objetivo personal en mi capacidad como primera dama ha sido conectar al país a través de la gestión social. Por eso esa causa de cero tolerancia a cualquier forma de abuso, maltrato o violencia contra la niñez”. mencionó. Dijo que se ha liderado con los 32 departamentos y en 1.103 municipios del país. “Lo he ido trabajando gracias a una red de tejido social”, afirmó la primera dama.
Ruiz también habló de LUNNA (Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes), una red de comunicación y conocimiento de gestión social por medio de la cual se ha logrado combatir este flagelo.
Sobre el tema normativo, recordó que se logró aprobar la ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de edad, así como la ley que reglamenta la cadena perpetua para violadores o asesinos de niños, niñas y adolescentes en el país.
“Hoy podemos hablar de una realidad y es esa ley que prohíbe cualquier forma de maltrato, de castigo físico o trato cruel a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”, afirmó la primera dama. Otro avance que recalcó es el proyecto que crea el sistema nacional para fortalecer las alertas tempranas, lo que busca obrar desde la prevención.
La primera dama, María Juliana Ruiz, fue enfática en decir que los delitos contra los menores de edad en el país no son un tema menor para el Gobierno. “Son tremendamente significativos y definitivamente impactan al individuo que obra con violencia. Queremos que sea lo que se vea con severidad. No somos permisivos con las violencias que se ejerzan frente a la niñez y a la infancia”, comentó Ruiz, quien cree que solamente trabajando de forma unida y de manera unilateral se puede disminuir y erradicar esta problemática en la región.