BOGOTÁ
En video | Así actúan ‘Los Romperrejas’, los ladrones que atracan los edificios del norte de Bogotá
La banda está conformada por cinco hombres y dos mujeres.
La inseguridad en Bogotá no discrimina estratos ni sector social. Este miércoles se conocieron nuevas denuncias de grupos delincuenciales que estarían afectando a los residentes de la capital, esta vez en la tranquilidad de su casa y en zonas que antes eran bastante seguras, según dicen quienes habitan allí.
El concejal de Bogotá Marco Acosta, de Colombia Justa Libres, hizo la denuncia, apoyado en los vecinos de los conjuntos residenciales de la zona. Según comenta, en Tejares, Mirandela, Vilanova y San Pedro Plaza se ha evidenciado, a través de sus cámaras de seguridad, cómo opera esta banda delincuencial.
En las denuncias del concejal se habla de que serían cinco hombres y dos mujeres. Se acercan sigilosamente a los conjuntos en los que cometerán la fechoría, analizan el entorno y rompen las rejas para luego ingresar a hurtar. En los videos de las cámaras de seguridad ha quedado en evidencia su accionar criminal.
“La seguridad debe ser prioridad para la administración distrital. Dos años hemos insistido en la necesidad de una estrategia integral que pueda eliminar de raíz la delincuencia de la ciudad”, aseguró el cabildante.
Acosta comentó que la situación se está presentando en los barrios de Mirandela y Villanova, en Suba. “Una banda de atracadores irrumpe en los conjuntos en horas de la noche, ingresan y hacen sus hurtos. Tenemos que recuperar esta zona de la ciudad. Los delincuentes no tienen espacio en este territorio ni en ningún otro lado en Bogotá”, dijo el concejal.
El cabildante agregó que algunas de las soluciones que saltan a la vista, además de la gestión que tiene que hacer la administración distrital y local en conjunto con las autoridades, es que se hagan comités de seguridad en los que haya una participación activa de la ciudadanía.
“Que estos comités sean efectivos, que haya comunicación con la Policía, que coordine con la Secretaría de Seguridad estrategias para que estos conjuntos no sean afectados”, aseguró Acosta. El concejal les pidió a las autoridades que se haga vigilancia constante en la avenida San Antonio y en el cerro La Conejera.
Según cifras de la Secretaría de Seguridad, solo en el año pasado se registraron 7.107 hurtos a residencias, de los cuales 980 casos fueron en la localidad de Suba, lo que representa el 13 % de ese indicador. “Le pido a la Alcaldía y a la Policía que prioricen el tema y atiendan ya a quienes viven en estos conjuntos”, solicitó el concejal.
Leonel Díaz, administrador de dos unidades residenciales del barrio Mirandela que han sufrido estos hechos en los últimos días, amplió la denuncia. Aseguró que ya presentó la queja ante la Alcaldía de Bogotá tras los continuos robos que se vienen presentando en las unidades residenciales de ese sector.
“Bandas delincuenciales están rompiendo las rejas perimetrales violentando puertas y ventanas para luego saquear los apartamentos utilizando maniobras distractoras hacia la vigilancia, mientras logran su cometido”, aseguró Díaz.
Agregó que están preocupados por la situación porque esas bandas están actuando con rapidez para movilizarse y cometer sus fechorías. “Nos inquieta la seguridad de las personas ya que en un momento dado se pueden ver involucrados y sufrir algún daño en su integridad física o que atenten contra sus vidas”, comentó.
En medio de la denuncia los vecinos también ponen de precedente que la seguridad privada de los conjuntos no sería suficiente para contrarrestar a estos vándalos, ya que en la mayoría de ocasiones hay dos personas en cada unidad residencial. Mientras que los delincuentes suman más personas y en ocasiones entran con armas de fuego.
Según las denuncias de la comunidad hasta el momento se han registrado cuatro robos. Asimismo, tendrían como blanco los carros particulares que se encuentran dentro de los conjuntos.
El concejal Acosta recalca que esta zona era conocida por ser segura, pero ante la ola de violencia e inseguridad que se vive en la capital hoy la realidad es distinta.