Nación
En video: así se entrenaba el perro Wilson para ser un gran rescatista. Los niños confirmaron que tiene poco para comer en la selva
Luego de la noticia del hallazgo de los niños, la búsqueda va dirigida al canino rescatista.
En las últimas horas, el país está conmovido con el rescate de los cuatro niños desaparecidos hace más de 40 días en medio de la selva, cuya noticia ha sido considera como un milagro por la mayoría de los internautas.
La tenacidad y la perseverancia de parte de la comunidad en Caquetá y Guaviare, junto con las comunidades indígenas y la fuerza pública que ayudaron a que este rescate tuviera lugar ha sido muy apreciada por la nación y por los países a donde ha llegado esta buena nueva.
No obstante, la alegría no ha sido del todo completa, ya que Wilson, el perro rescatista que estaba colaborando para encontrar a los cuatro menores ha desaparecido en medio de las operaciones de rescate, lo cual preocupa a la opinión pública, y en especial a los cuerpos de socorro y a los niños porque afirman que la selva no le puede ofrecer buena alimentación al canino.
Cuando te das cuenta que Wilson tiene más entrenamiento que el mismísimo John Wick😯 te amamos Wilson aparece pronto 🙏🐕❤ pic.twitter.com/LVql7FFGOl
— John.OnTheSea. (@MejorLlameSaul) June 10, 2023
La búsqueda ahora va dirigida hacia el perro que lleva varios días sin mostrar rastro alguno, y aunque se han seguido las huellas del animal para dar con su paradero, como ocurrió con los niños, no ha sido posible localizarlo.
Lo más leído
Días atrás, el teniente coronel, Fausto Avellaneda, comandante de la misión terrestre de la ‘Operación Esperanza’ había informado que: “Nosotros tenemos un perro perdido y en las últimas huellas, se muestra una huella de un perro y se muestra la huella de un niño. Nosotros creemos que Wilson está con ellos. Así se llama el perro, pero está perdido. Sería espectacular que el perrito estuviera con ellos, sería una buena compañía”.
El coronel Gustavo Narváez Orozco, comandante regimiento Fuerzas Especiales No. 1 le dijo a SEMANA que hasta el 6 de junio los uniformados en las exploraciones se lo toparon de frente. “Quien lo vio, lo vio un poco flaco. Intentaron acercarse con comida, llamados y una perrita que llevamos de la Defensa Civil, la mandaron a que le buscara juego a Wilson, entretenerlo, acercarnos y ubicarlo. Apenas nos vio, huyó y esa fue la última vez que tuvimos contacto con él”.
Wilson es un pastor belga que cuenta con seis meses de edad y ha tenido un claro entrenamiento por parte del Ejército Nacional con el fin de dar resultados como el obtenido el día de ayer con el rescate de los cuatro niños indígenas.
La causa de la pérdida del rastro de Wilson se debe a que las condiciones climáticas han ido borrando el rastro que el perro ha dejado por el camino.
Algunos usuarios en redes sociales han afirmado que Wilson se encontró con los niños perdidos y los guio hacia los organismos de rescate, y allí se encontraron todos, pero que el perro escapó, mientras otros dicen que el perro ha continuado desaparecido desde inicios de la semana pasada.
La preocupación por el estado del animal ha llegado hasta las altas esferas del gobierno, como por ejemplo de parte del presidente, Gustavo Petro, quien dijo en una transmisión en vivo: “Lo que no nos ha aparecido es el perro, que en algún momento estuvo con ellos. En algún momento encontraron un perro, se defendieron solos... Es su aprendizaje de vivir en la selva los que los ha salvado”.
Por otro lado, las comunidades indígenas también se pronunciaron sobre la situación de Wilson, al decir Luis Acosta, coordinador Nacional de la Guardia Indígena para Red+Noticias: ‘’Yo creo que Wilson fue un salvador. Dónde encontramos las últimas huellas, encontramos huellas de caninos. Él se le voló a un soldado y creo que con su olfato llegó, pero también se embolató. Wilson tuvo mucho que ver en poderlos encontrar. Esto seguro de eso. Los acompañó y estuvo con ellos”.
La sociedad colombiana espera con ansias que Wilson aparezca sano y salvo, ya que se ha convertido en un símbolo de servicio, valentía y cumplimento del deber ante toda la nación.
¿Por qué ‘Wilson’ no aparece, por qué no vuelve a su guía?
El coronel Gustavo Narváez Orozco, comandante regimiento Fuerzas Especiales No. 1 le respondió a SEMANA que se puede dar porque en la selva hay animales como caimanes, jaguares, panteras, anacondas. “Cualquiera de estas fieras puede intimidar a nuestro perro, asustarlo y él cambia su comportamiento”, dijo.