Prisiones
En video | ¿Cómo vive en la cárcel otro de los testigos del caso de Álvaro Uribe?
SEMANA conoció un video grabado desde la cárcel de Jamundí, en el que Fauner José Barahona, alias Racumín, testigo en el caso del expresidente Álvaro Uribe, denuncia la violación de derechos humanos y advierte que su vida corre peligro.
Fauner José Barahona, alias Racumín decidió grabar un video advirtiendo supuestas violaciones a los derechos humanos que pone en riesgo su vida. La denuncia que conoció SEMANA, se dio luego de que Barahona se enterara de las excentricidades que rodean la detención de Juan Guillermo Monsalve, uno de los testigos contra el expresidente Álvaro Uribe Velez en el proceso jurídico por presunta compra de testigos.
“Mi nombre es Fauner José Barahona Rodríguez, en este momento dejo constancia de que, si le llega a pasar algo a mi vida, estoy en condiciones precarias. Las condiciones en las que me está presionando el director general del Inpec, el director de este establecimiento”, dijo el exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Alias Racumín ha manifestado en sus declaraciones ante la justicia que cuando compartió cárcel con Carlos Enrique Vélez fue testigo de un episodio en el que, presuntamente, Pablo Sierra, alias Pipintá, el senador Iván Cepeda y abogados presionaban a Vélez para que declarara en contra de Álvaro Uribe y de su hermano Santiago Uribe. “Lo estaban obligando a que declarara en contra de Uribe”, es uno de los apartes de la declaración que reposa en La Fiscalía.
Asegura que haber dado esa declaración le ha traído problemas. “Están presionándome por lo que yo he venido confesando la vedad ante la Corte Suprema, violando todos mis derechos fundamentales … Por eso he decidido dejar este testimonio cualquier cosa que me llegue a pasar hago responsable al director general del Inpec y el director de este establecimiento”, dijo alias Racumín mientras mostraba la celda en la que está recluido.
Lo más leído
Describió el espacio como oscuro y con hacinamiento. “Se roban la comida. Aquí no hay agua, solo en la mañana y en la tarde y es un agua sucia y amarilla”. Manifiesta que va a tener represalias luego de hacer publica esa declaración. Sin embargo, dice que seguirá firme en sus declaraciones.
Cabe recordar que alias Racumín, en su momento declaró que en el tiempo que compartió sitio de reclusión con Juan Guillermo Monsalve (el testigo estrella en el proceso contra Álvaro Uribe) este era prácticamente intocable en la prisión.
SEMANA conoció este domingo audios y cartas que ha hecho Fauner José Barahona, alias Racumín, ante el centro penitenciario de Jamundí, donde se encuentra recluido, en los que denuncia que ha sido víctima de abusos y amenazas. Describe incluso que ha sido amenazado por alias Duglas, el hombre que habría tenido nexos con Juan Guillermo Monsalve, según Carlos López, alias Caliche.
En uno de los apartes del audio que conoció SEMANA, Racumín asegura que en el centro penitenciario en el que se encuentra actualmente se siente inseguro. “Me cogieron más de 20 guardianes, y una teniente a la que le dicen Alicia, me trajeron a las malas encerraron”. Pide que revisen los videos de seguridad para comprueben la veracidad de sus denuncias. Según él, las irregularidades, al parecer, se estarían cometiendo por una orden de un superior.
“Que ellos tenían que cumplir una orden de la dirección y meterme en un patio donde estoy amenazado, donde todo el mundo me está presionando por lo que vengo colaborando con la justicia con la verdad (…) me dicen que yo soy un regalado por decir la verdad”.
En una de las cartas que envió a los directivos del centro penitenciario y a defensores de derechos humanos solicita protección como testigo e incluso advirtió de una huelga de hambre que viene adelantando desde el pasado 25 de marzo. “Hasta el día de hoy estoy aguantando hambre”, dijo .