Política
En video: Daniel Quintero fue increpado a gritos en un vuelo en el que iba hacia Medellín con su esposa, “ladrón, ladrón”
El exalcalde de Medellín fue abucheado por un grupo de personas durante más de 20 minutos.
Entre insultos y ofensas. Así fue la experiencia del exalcalde de Medellín Daniel Quintero cuando abordó un vuelo con destino a la capital de Antioquia. El exmandatario se encontraba en Montería y, en pleno avión, un grupo de viajeros lo increpó y criticó por varios minutos.
Regresando de Montería a Medellín con mi esposa, una familia uribista en primera clase se desató por 20 minutos entre groserías e insultos. Me dicen que el señor es un contratista de Hidroituango. Como Alcalde le paré la robadera a mucha gente. Los entiendo. pic.twitter.com/RBOZklcjdl
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) January 9, 2024
Según se conoció, el itinerario de la aeronave estuvo retrasado porque ciertos pasajeros solicitaban que Quintero abandonara el avión. Los insultos también fueron dirigidos contra su esposa, la exgestora social Diana Osorio, quien lo acompañaba en ese momento.
La escena quedó registrada en varios videos que se difundieron por redes sociales. En las grabaciones se escuchan algunas expresiones como “ladrones” y “ratas”, mientras que Quintero y su esposa intentaban defenderse.
“El mejor alcalde que ha tenido Medellín”, respondía el exmandatario.
Lo más leído
Los calificativos ofensivos y abucheos habrían durado alrededor de 20 minutos. Según el exalcalde, provenían de una “familia uribista” que viajaba en primera clase.
Vuelo de Monteria a Medellín retrasado por Presencia de Daniel Quintero y su Esposa en el Avión, Demás pasajeros piden que sea bajado de la Aeronave. Lo tildan de varios adjetivos. pic.twitter.com/gbB1fFYEZK
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) January 9, 2024
“Regresando de Montería a Medellín con mi esposa, una familia uribista en primera clase se desató por 20 minutos entre groserías e insultos. Me dicen que el señor es un contratista de Hidroituango. Como alcalde le paré la robadera a mucha gente. Los entiendo”, trinó Quitero en su cuenta de X.
La administración de Quintero
Medellín vivió cuatro años traumáticos: una pandemia que puso en riesgo a todos los habitantes, una confrontación política que afectó la gestión distrital y denuncias de presunta corrupción que llevaron a los entes de control a poner la lupa sobre la ciudad.
Daniel Quintero, quien renunció a la Alcaldía el pasado 30 de septiembre para participar en política en el marco de las elecciones territoriales, defiende a capa y espada su liderazgo, mientras que veedurías y organizaciones sociales critican su paso por lo público.
Hay dos relatos sobre lo que ocurrió entre 2020 y 2023. Por un lado, se da cuenta de un mandato intachable en el que todos los ciudadanos se beneficiaron. Por el otro, se advierte sobre un abandono a la ‘tacita de plata’ de Colombia, como se le conoce al Aburrá.
Quintero levanta el rostro y saca pecho cuando se le pregunta por sus logros: las autoridades disminuyeron en un 36 % las muertes violentas, el desempleo cayó en un 8,3 %, encendió cuatro turbinas en Hidroituango y entregó 130.000 computadores a estudiantes de bajos recursos.
Él también cita el reconocimiento que le otorgó el Departamento Nacional de Planeación a su plan de desarrollo, la recuperación de cinco elefantes blancos, el buen tiempo de las finanzas en EPM, la disparada del turismo y la recuperación económica tras la pandemia.
“Pocos se dieron cuenta de que la ciudad se convirtió en una de las más pacíficas, recibí un municipio y entregué un distrito; se hizo una apuesta por convertirla en la capital del entretenimiento de América Latina y se activó la construcción”, dijo el exalcalde.
Medellín Cómo Vamos, que le mide la temperatura a la calidad de vida de los habitantes desde hace 17 años, reconoce la disminución en los asesinatos, las estrategias para generar empleo y el auge de viajeros; aunque se distancia de los demás indicadores.
Sus datos pondrían en evidencia una ciudad sitiada por el hambre donde el 28 % de los ciudadanos manifestaron no tener las tres comidas al día, la desnutrición superó el 9 % en menores entre cero y cinco años, se frenó la edificación de casas y se disparó la extorsión.
También empeoró la imagen favorable de las entidades públicas, la más crítica de las últimas dos décadas: “La favorabilidad de la Alcaldía fue del 31 % y se identificó una muy baja confianza en el alcalde, también en el Concejo”, reportó la organización.
A Daniel Quintero le cuesta aceptar estos resultados por las personas que los emitieron e interpreta los números como una confrontación política. Detrás del grupo están las compañías del sector privado que, a juicio del exalcalde, confrontó durante su cuatrienio.