NACIÓN

En video | Momento en que chorro de agua del Esmad “manda a volar” a una manifestante

La afectada es una joven ciclista. Fue atendida de inmediato por las brigadas médicas que hacían presencia en el lugar.

29 de junio de 2021
Así fue el momento en el que chorro de agua del Esmad "manda a volar" a manifestante
Así fue el momento en el que chorro de agua del Esmad "manda a volar" a manifestante | Foto: @FisicoImpuro/Twitter

En video quedó grabado el instante en el que fuerzas del Esmad intervinieron en una manifestación que se realizó en Bogotá, para conmemorar los dos meses de iniciado el paro nacional. En la imagen, que fue divulgada a través de redes sociales, se puede ver cuando una tanqueta del Esmad dispara su chorro de agua contra una manifestante que sostiene una bicicleta y, ante la fuerza del impacto, la mujer cae al suelo.

Ante los hechos, que habrían ocurrido en la noche del lunes, algunas personas pidieron a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que se investigue la acción del escuadrón antidisturbios por presuntas irregularidades en el procedimiento. La joven no habría presentado heridas de gravedad y tras el golpe fue atendida por brigadas médicas que hacían presencia en el lugar.

“Mire @ClaudiaLopez lo que le está haciendo el Esmad a las mujeres de la ciudad que usted dirige. ¿O también le va a echar la culpa a la Colombia Humana?”, señaló en su cuenta de Twitter el influenciador @FisicoImpuro.

A comienzos de mayo se conoció un caso similar en Barranquilla donde una intervención de unidades del Esmad a una manifestación dejó gravemente afectado al joven Cristian Barrios, quien fue impactado por el chorro de agua impulsado desde la tanqueta.

El hecho también fue divulgado por redes sociales en que el se ve cuando el ciudadano se detuvo con un escudo artesanal frente al vehículo y este lanzó el chorro de agua que debido a su fuerza derribó al joven, que quedó tendido en el lugar.

Acompañantes del joven trataron de rodear su cuerpo, pero la tanqueta del Esmad volvió a disparar otro chorro de agua contra ellos, pese a la delicada situación en la que se encontraba el joven.

A pesar de la acción de las autoridades, una persona puso su cuerpo para cubrir a Barrios, hasta que las unidades antimotines se percataron de la situación de salud del joven y detuvieron el operativo.

El joven fue trasladado a un centro asistencial donde según el diagnóstico médico registró una lesión neurológica aguda, hemorragia subaracnoidea postraumática Fischer I, síndrome convulsivo secundario a lesión neurológica, reacción metabólica secundaria a enfermedad renal.

Siguen los bloqueos en Bogotá

Estos hechos se suman a los enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes que se han dado en los últimos días, a pesar de que el Comité del Paro suspendió las movilizaciones y los bloqueos de vías.

El lunes en la tarde se registraron confrontaciones en diferentes sectores de la ciudad e incluso las autoridades confirmaron el secuestro y la vandalización de buses del Sistema Integrado de Transportes, SITP. En medio de una nueva jornada de enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en el sector de Yomasa, localidad de Usme, en el sur de Bogotá, se registró un acto demencial, que por poco le cuesta la vida a un grupo de policías y habitantes del sector.

Un grupo de delincuentes no relacionados con los manifestantes, que se encontraban cerca del denominado “Puente de la Dignidad”, retuvieron un bus del sistema integrado de transporte público (SITP) que buscaba un desvío para evitar cruzar por la zona de confrontaciones.

Luego de obligar al conductor a bajarse, ubicaron el automotor en una pendiente donde se encuentra una zona residencial, bloquearon la dirección del timón del vehículo y lo dejaron sin control cuesta abajo, donde se encontraba un grupo de policías del Esmad y las casas de una docena de vecinos.

El angustioso momento fue registrado por video de un teléfono celular de uno de los habitantes de Yomasa y publicado en la red social Twitter por el usuario Jacobo Solano C. (@JACOBOSOLANOC)

Por fortuna nadie resultó herido, pues la tanqueta giró rápidamente hacia la derecha, embistiendo al bus y evitando que se estrellara contra las casas aledañas, de las cuales se asomaban varias personas.

Los sujetos también arremetieron contra las autoridades usando el mismo gas lacrimógeno que les habían lanzado segundos antes. Finalmente, se replegaron hacia las cuadras interiores del barrio y son buscados por la Policía.