NACIÓN

En video: joven boyacense denuncia uso excesivo de la fuerza policial

La Policía sometió boca abajo a un joven. Argumentan que fue necesario el “uso de la fuerza para salvaguardarle la vida y la integridad”.

8 de junio de 2020

En redes sociales circula un video en el que un joven es controlado por varios agentes de la Policía en la ciudad de Tunja, en lo que podría ser un caso de uso desmedido de la fuerza, en hecho ocurrido en la ciudad de Tunja el pasado jueves 6 de junio.

En las imágenes se muestra cómo los uniformados se arrojan encima del hombre para poder controlarlo, poniendo su cara contra el suelo. El caso sucedió en el barrio Bosque de la República de la capital boyacense.

El joven afectado, Diego Alejandro Torres Sandoval, de 24 años de edad, habló con el medio local ‘Última Hora Boyacá‘ y manifestó que todo sucedió cuando salió de su casa a comprar medicamentos para su mamá.

“Yo me encontraba en mi habitación cuando mi mamá, quien sufre de migraña, me pidió que saliera a conseguirle un medicamento que le calmara el dolor. Yo estaba muy consciente de que no tenía pico y cédula, pero era una situación de emergencia, así que salí en pijama y en chanclas al lado de mi casa”.

Según el joven, pidió a los uniformados que le dejarán ir a su casa por su documentación, pero fue atacado por ellos y lo lanzaron al piso.

“Cuando los policías me vieron empezaron a gritarme y a ofenderme. Yo les dije que me acompañaran a la casa para sacar mi cédula y les manifesté las razones por las que me encontraba afuera, pero ellos no quisieron dirigirse a mi residencia y lo que hicieron fue someterme en el piso”.

“Yo empecé a gritar y mi mamá salió a auxiliarme manifestando que efectivamente mi casa estaba al lado y que ella me había pedido los medicamentos. Sin embargo, ellos me llevaron hasta el Maldonado y allá siguieron abusando de su poder”, agregó el afectado.

La Policía de Tunja respondió por lo sucedido mediante un comunicado en el que señalaron que el ciudadano respondió “de manera agresiva en contra de los uniformados”, por lo que debieron “hacer uso de la fuerza para salvaguardar su vida e integridad”.

Además, la Policía señaló que el joven fue tratado por médicos en la ESE Santiago de Tunja, donde se estableció que no presentó ninguna lesión.

Por su parte, el ciudadano dijo que iba a interponer una denuncia formal por los supuestos actos irregulares de los que fue víctima.