Nación
En video, “la banda del carro rojo” amenaza a funcionarios del Inpec en Norte de Santander
Un guardia del Inpec fue asesinado y horas después se conoció un video con una amenaza directa a los funcionarios de esa entidad.
Carlos Andrés Sandoval es el funcionario del Inpec que en la tarde del miércoles fue asesinado por sicarios y frente a su familia en la ciudad de Cúcuta. Estaba amenazado, como el 80 % de los guardianes del Instituto Penitenciario en Colombia y nunca recibió protección, como el 80 % de los funcionarios del Inpec.
El propio instituto reveló los detalles del caso y de cómo Sandoval se convirtió en una víctima más de la violencia y la arremetida de los criminales contra los funcionarios de la entidad, los mismos que le dieron la espalda a la corrupción y se esforzaron por darle una nueva cara al Inpec.
La banda del “carro rojo” sería la responsable de asesinar a un guardián del Inpec en la ciudad de Cúcuta. Los criminales publicaron un video con más amenazas a funcionarios del Inpec. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/JyYWo1Tbp6
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 1, 2024
“El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) lamenta el asesinato del funcionario de Cuerpo de Custodia y Vigilancia Carlos Andrés Sandoval Ortiz en las últimas horas en la ciudad de Cúcuta, en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades”, dijo el Inpec a través de un comunicado de prensa.
Horas después se conoció un video con una amenaza directa a los funcionarios del Inpec, los compañeros de Carlos Andrés, que siguen en la custodia de las cárceles en el departamento de Norte de Santander y son quienes recibieron las advertencias de delincuentes encapuchados y armados.
Lo más leído
“Rechazamos los hechos de violencia en contra de servidores penitenciarios, que se han venido presentando de manera sistemática, y ya estamos trabajando de manera articulada con los entes investigativos, con el fin de esclarecer los hechos y dar con los responsables”, señaló el Inpec tras conocer los hechos que dejaron como víctima a su funcionario.
El video que se difundió como amenaza a los funcionarios del Inpec fue grabado por un grupo criminal de ciudadanos venezolanos que se hacen llamar como “la banda del carro rojo”, que advierten, con armas automáticas, las acciones asesinas que emprenderán contra los guardianes del Inpec que insistan en ejercer controles en los centros de reclusión.
“Para los que no nos copian, aquí estamos, los del carro rojo, no juega, que quede claro que el dragoneante que se preste para nosotros, ahí le dejamos este precedente, estamos con ustedes, mi viejo Fido y mi viejo Mechas, el que se meta con ustedes allá adentro, presos o guardianes, acá estamos con ustedes, el carro rojo, ahí le dejamos un saludo para el que no las crea, no estamos jugando, es el carro rojo presente en todo el Norte de Santander”, señala el video que llegó luego del crimen del funcionario.
La Fiscalía abrió una investigación por el asesinato del funcionario del Inpec y el video que ahora se conoce se convierte en un elemento de prueba para ubicar a los responsables y determinar dónde están en el propósito de lograr su captura. Aunque esa es la versión oficial, la realidad resulta diferente, pues los delincuentes están esparcidos en todo el departamento y fácilmente transitan entre Colombia y Venezuela.
El Inpec puso en marcha una estrategia contra la corrupción y en procura de lograr el control en las cárceles. Se trata de la operación Dominó que incluyó un listado con los delincuentes que se convirtieron en un problema para la custodia en las cárceles. Sin embargo, el plan no dispuso de un esquema de seguridad para los funcionarios que se encargan de frenar toda actividad criminal, se quedaron solos y con la orden de controlar a los criminales más peligrosos del país.