NACIÓN
En video: el conmovedor padre nuestro de un general y sus soldados en el área de guerra
Los soldados, conscientes del peligro que corren por luchar en primera línea contra la guerrilla más fuerte del país, oran junto con un general por sus vidas.
No es una escena usual, pero les reconforta el alma. Un grupo de soldados profesionales, en primera fila para enfrentar al ELN en Tame, Arauca, reza un padrenuestro y pide a Dios protección en medio de la selva, antes de enfrentarse a la guerrilla más grande de Colombia.
En una ciudad cualquiera, las imágenes parecerían normales, pero los militares están en el monte, encabezando una dura batalla contra el grupo armado más organizado en el país: el Frente Domingo Laín del ELN, que sorprende con tatucos, minas antipersonales y francotiradores. Los soldados son seres humanos, tienen familia y saben que algunas veces no salen vivos tras un combate.
La oración –como se observa en el video– la preside el general Mauricio Zabala, comandante de la Octava División del Ejército, un oficial devoto, creyente, pero a quien no se le había visto una escena igual, según narraron a SEMANA algunos de sus más cercanos colaboradores. Sin embargo, tras abrir el Circo Colombia del Ejército, que llegó por primera vez hasta el casco urbano de Tame, buscó penetrar la manigua y encontrarse con la tropa que enfrenta a menor distancia a los “elenos”.
“Orar para que los lleve con bien al seno de sus hogares después de terminar una larga jornada de trabajo”, dice el alto oficial cerrando sus ojos. A su alrededor, le observan más de veinte de sus hombres armados que le siguen el paso, inclinan sus cabezas en señal de respeto de devoción.
Lo más leído
“Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, ven a nosotros tu reino…”, empieza el general. “Danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestros pecados así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden…”, responden los militares. Cada uno realiza la señal de la cruz en su pecho y se despiden.
La oración fue corta, contó con la aprobación de los soldados y fue de corazón, narró uno de los hombres que estuvo presente, y evidenció cómo, de forma espontánea, los soldados respondieron a la oración. Algunos extendieron sus brazos, otros abrazaron sus cascos y unos más se aferraron a su fusil.
El momento fue presidido por una charla de motivación por parte del oficial más antiguo de la Orinoquia colombiana, quien está al frente del orden público de cuatro departamentos, entre ellos Casanare, Vichada, Guainía y Arauca, quizás el más complejo por su ubicación en zona de frontera con Venezuela, lo que le permite al ELN secuestrar, extorsionar, escapar de las autoridades y esconderse en el territorio de Nicolás Maduro.