NACIÓN

En video | Revelan los momentos previos a la muerte de Ana María Castro

La Fiscalía reveló un video que muestra cómo dos hombres sacan a Ana María Castro, al parecer en estado de embriaguez, de un bar del norte de Bogotá horas antes de su muerte.

27 de enero de 2021
En video | Revelan los momentos previos a la muerte de Ana María Castro
En video | Revelan los momentos previos a la muerte de Ana María Castro | Foto: Semana

La Fiscalía General de la Nación reveló este martes un video que muestra cómo dos hombres sacan a Ana María Castro, al parecer en estado de embriaguez, de un bar del norte de Bogotá horas antes de su muerte, ocurrida en marzo de 2020.

De acuerdo con la Fiscalía, el video es la prueba de que la mujer salió con vida junto a Julián Valente Ortegón, quien fue capturado en días pasados. El ente investigador le imputó cargos por el delito de feminicidio agravado.

En las imágenes, Castro, de 21 años, se ve desorientada y no puede mantenerse en pie mientras los hombres la guían. De acuerdo con la Fiscalía, después de salir del bar se subieron a un vehículo con destino a un apartamento en el barrio Pontevedra, localidad de Suba. Un testigo asegura que posteriormente fue lanzada del automotor cuando este estaba en movimiento en el norte de Bogotá, en la Calle 80 con 69.

El video, según la Fiscalía, también desmontaría la versión del hombre que asegura que ella se bajó de forma voluntaria del vehículo.

Tras ser lanzada del carro, según la Fiscalía, la mujer fue trasladada al Hospital de Engativá, en el noroccidente de Bogotá, y luego al Hospital Simón Bolívar, donde murió a raíz de un trauma craneoencefálico producto de los golpes recibidos al caer, según el dictamen médico legal.

“La víctima fue registrada en los centros asistenciales como desconocida, debido a la falta de documentos de identificación; tiempo después fue su madre la encargada de reconocerla”, señaló la Fiscalía.

Este martes en la audiencia el fiscal del caso mostró las declaraciones de otras víctimas que muestran a Ortegón como un reincidente en casos de violencia contra la mujer.

El fiscal contó un caso ocurrido en octubre de 2018 cuando una mujer dijo ser víctima no solo de agresiones, sino de torturas del ahora imputado, amenazas que incluían cortarle los dedos para desbloquear el celular.

“Una vez me cogió con un cuchillo me dijo que me iba a cortar los dedos, sino le ponía la huella al celular para verlo, una vez ingresó a mi lugar de trabajo, me encerró en un baño, me golpeó, me han despedido”, explicó el fiscal al advertir que se trata de un ciclo de violencia contra las mujeres.

Otra mujer, aunque no declaró en el proceso, sí aseguró que Ortegón la golpeaba en repetidas oportunidades, en un evento el reporte quedó en manos de la Policía que describió la versión de la mujer.

La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento contra Ortegón. De acuerdo con el ente investigador, representa un peligro para la sociedad.

Mientras que la defensa se opuso a esta medida al considerar que solo existen elementos y testimonios que no son concluyentes.

La juez suspendió la diligencia para este miércoles en la que tomará la decisión.