NACIÓN
En video | Manifestantes y miembros del Ejército se enfrentan a puños en el occidente de Cali
En medio de un operativo de desbloqueo de vías por parte de uniformados a la altura de la Portada al Mar, se armó una gresca entre soldados y manifestantes, que se negaban a retirarse del punto. Hoy se completan 28 días de paro nacional.
En un video difundido por el perfil de información CaliOk Noticias, se observa el momento en que manifestantes que se encontraban apostados en el sector conocido como Portada al Mar y la entrada al Bajo Aguacatal, al occidente de la ciudad de Cali (Valle del Cauca), se enfrentan a puños y empujones con varios soldados del Ejército Nacional y unidades de la Policía del Valle.
La polémica en torno a este metraje, que se acerca a las 100.000 reproducciones en la red social Instagram, radica en que los soldados portan fusiles de asalto en medio de la pelea, mientras que los manifestantes llevan palos, piedras y algunos escudos artesanales hechos con partes de barriles y plástico.
El miedo de los pobladores radicaba en que en medio de la escalada violenta, uno de los uniformados decidiera accionar su arma de dotación, causando una tragedia.
La situación, que se prolongó durante algunos minutos, fue tensa principalmente para conductores de vehículos particulares y motocicletas, quienes intentaban cruzar por la avenida mientras las autoridades desbloqueaban las barricadas puestas por los manifestantes desde hacía días.
Lo más leído
“Después de haber llegado a un acuerdo con los manifestantes para levantar el punto de bloqueo y dar libre circulación a los vehículos, llegaron dos personas y agredieron a los soldados, además de lanzarles insultos”, explicó el general Miller Vladimir Nossa, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.
Testigos en el punto aseguran que la pelea se inició cuando uno de los soldados requisó las pertenencias de uno de los presuntos agresores, versión que corrobora el general Nossa.
“Al caer el bolso de uno de ellos, el soldado lo retira con el fin de verificar si tiene algún objeto peligroso. La situación finalmente se controló con la ayuda de algunos manifestantes, que no estaban de acuerdo con el hecho presentado”.
Finalmente, el reporte del Ejército indica que no hay soldados o manifestantes heridos, y que no hubo necesidad de emplear sus armas de fuego. A esta hora se reporta una situación de calma y normalidad en Portada al Mar y las zonas aledañas.
Manifestantes retienen a policía al creer que estaba infiltrado en Cali
En medio de las expresiones de paz que se están dando en Cali, se presentó un hecho particular y es que varios manifestantes retuvieron a un policía en retiro. Así quedó en evidencia en un video, el cual está siendo verificado por la propia Policía, en el que se ve a un hombre vestido de civil y en el fondo a varios encapuchados.
En el video, el hombre al que están grabando asegura que es policía retirado, y que fue retenido por los encapuchados cuando se dirigía a una cita médica.
“Voy para una cita médica en el barrio El Caney, paso por aquí por Puerto Resistencia, los muchachos inicialmente creían que era policía activo”, dice el exagente, quien asegura en el video que desde el año pasado es pensionado de la institución.
Aseguró en la grabación que quienes lo retuvieron lo han tratado bien: “Me han respetado los derechos, no me han pegado, no me han tocado, esperemos pronto se pueda acabar esto”.
Fuentes de la Policía en Cali le confirmaron a SEMANA que se están realizando las respectivas labores para verificar la información y determinar cómo se produjo la retención del expolicía.
En el Valle del Cauca y Cali la Fiscalía investiga 11 homicidios de personas que han fallecido en medio de los actos violentos que se han presentado en el marco del paro nacional.
Cali es una de las ciudades que más ha sufrido los actos violentos que se han dado por fuera de las manifestaciones pacíficas en el contexto del paro nacional.
Precisamente sobre estos actos y los bloqueos que se han dado en las vías por parte de los manifestantes, el Ministerio de Defensa indicó que en las últimas horas un total de 513 vías fueron habilitadas para la movilidad, tras la instalación de la Mesa de Abastecimiento, el mecanismo multiinstitucional con el que se busca garantizar el suministro de medicamentos, combustible, insumos médicos, oxígeno, alimentos y concentrados en todo territorio nacional.
Por su parte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional ha realizado acciones en la recuperación de la movilidad del Valle del Cauca y su capital.
“En caravana acompañada por la fuerza pública, 165 vehículos ingresaron y salieron por el corredor vial Cali-La Tebaida. De otro lado, las condiciones de seguridad permitió el desplazamiento de más de 20 vehículos entre Cali-Buenaventura y Buenaventura-Cali”, indicó la Policía.
Asistencia militar
Durante el reciente debate de moción de censura en el Congreso, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que mantendrá la asistencia militar en Cali y otras ciudades del país donde se requiera.
“En Cali sirvió, particularmente, para brindar seguridad a las estaciones del MIO y evitar que siguieran siendo objeto de acciones vandálicas. La asistencia militar no suple ni reemplaza a ninguna autoridad civil, la asistencia militar es apoyo a la actuación de protección de activos estratégicos de la nación”, precisó.
El ministro de Defensa reveló que, en otros sitios, como el embalse La Salvajina (Cauca) e Hidroituango (Antioquia) la asistencia militar ha evitado que se cometan daños.
“Buscaron tomarse La Salvajina, meterse dentro de La Salvajina, allá estuvieron los soldados de Colombia protegiendo La Salvajina, quisieron meterse en estas semanas al cuarto de máquinas de Hidroituango y allí estuvieron nuestros soldados de Colombia protegiendo un activo estratégico de la nación, eso es asistencia militar”, destacó.
“Lo voy a señalar aquí: buscaban afectar la normal operación de la infraestructura de hidrocarburos y no lo permitimos. En el Putumayo, nuestro Ejército Nacional protegió las infraestructuras de petróleo, pues buscaban afectar el suministro de gasolina para todo el Valle después de que estaba restringido en Yumbo, después de varios ataques de unos vándalos, pero gracias a los soldados de Colombia se protegió ese activo estratégico”, dijo el ministro de Defensa.