Home

Nación

Artículo

Cámara de seguridad Aeropuerto El Dorado
Cámara de seguridad Aeropuerto El Dorado | Foto: Suministrado a Semana

SEGURIDAD

En video quedó grabado un taxista que se llevó la maleta de una viajera en el aeropuerto El Dorado

En el maletín llevaba computares que poseían información confidencial de la familia de Carolina Angarita, gerente general de Discovery Communications.

20 de febrero de 2021

Frente a la puerta seis del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, quedó registrado el momento en el que un taxista recoge la maleta que se le cayó a una pasajera, la recoge y pasa por el lado de su dueña, sin el menor interés de devolverla. La propietaria del equipaje es Carolina Angarita, gerente general de Discovery Communications.

“Tenía los computadores con toda la información confidencial de mi esposo y adicionalmente de mi hija”, dijo Carolina indicando que esa era la maleta más importante que llevaban a su viaje a Santa Marta, Magdalena. Además, llevaban otros elementos de alto valor comercial como un reloj y unas gafas medicadas.

Notaron que la maleta no estaba cuando llegaron a imprimir los pasabordos. Pusieron en conocimiento a la Policía Nacional, que patrulla al interior del aeropuerto, de que su maleta se había extraviado. No estaban seguros de qué había pasado. Solo que no podían perder el vuelo ni tampoco lo que el equipaje contenía.

Así que los uniformados les propusieron que abordaran el vuelo, y que ellos se encargaban de rescatar las pertenencias. Carolina se subió con algo de duda al avión. “Todo el vuelo tuvimos muchísima angustia por la inseguridad, si lograban abrir esos computadores iban a tener acceso a muchísima información que para nosotros es muy relevante”, confesó.

El subintendente de la Policía, Javier Muriel, se apropió del caso y ordenó revisar todas las cámaras de seguridad de la zona. En el video se observa que una vez se estaciona la camioneta en la que va la viajera y su familia, abren la puerta del baúl, intentan bajarse, pero se percatan que la entrada a la aerolínea en la que van a viajar está cuatro puertas más adelante; así que avanzan.

Sin embargo, en el momento que abrieron el baúl una de las maletas cayó al piso. El único que se dio cuenta de eso fue el taxista que estaba estacionado detrás de ellos. Las cámaras de seguridad muestran que una vez el taxista deja a una pasajera a la que transportaba, se baja a recoger la maleta.

Pese a que la camioneta donde se movilizaban los dueños de la maleta estaba más adelante, él no se detuvo para entregarla, sino que decidió continuar su camino. “Nos dimos a la tarea de contactar a las empresas de taxi que existen en la ciudad y afortunadamente logramos contactarlo”, contó el uniformado.

El taxista, al sentirse presionado no solo por los dueños de la empresa de taxi sino por las mismas autoridades, debió regresar al aeropuerto y en la oficina de la Policía que hay al interior de la terminal aérea entregar el bolso.

Allí, la hermana de la gerente general de Discovery Communications fue la encargada de revisar uno a uno que estuvieran los elementos. El hallazgo se dio en menos de una hora. Lo que duró el vuelo Bogotá – Santa Marta.

“Cuando aterrizamos recibimos la llamada de la Policía, habían rescatado la maleta con todo lo que tenía adentro absolutamente intacto, para nosotros es sorpréndete la labor de la Policía que en tan poco minutos hubieran logrado recuperar la maleta”, manifestó Angarita.

Las autoridades aseguran que la celeridad en la investigación se dio gracias a las cámaras de seguridad y que con las placas del vehículo fue posible contar con el apoyo de las empresas de taxi para ubicar al conductor, gestión que se hubiese adelantado por cualquier otro ciudadano sin importar el cargo que tenga.

La polémica que se desató es si el taxista realmente era una persona deshonesta que quisiera hurtar la maleta, porque, para algunos, no hay explicación para que no se la entregara a sus dueños. En caso tal de que no hubiese visto quién era el propietario, él sabía que podía reportar ese equipaje a las personas de seguridad del aeropuerto, donde hay un salón especial en el que guardan los elementos que se extravían.

Lo cierto es que en su contra no se puso ninguna denuncia debido a que todo estaba en el lugar y él decidió devolver el equipaje. “Al señor le hicimos el llamado de atención, que no obró bien, que la situación estaba mal realizada, tomar un equipaje, pasar por el lado de la persona y no entregárselo. Se le hizo la recomendación de que no volviera a cometer este tipo de acciones”, indicó el subintendente.