Home

Nación

Artículo

El delincuente pretendía robar al uniformado al interior de un restaurante.
El delincuente pretendía robar al uniformado al interior de un restaurante. | Foto: Captura de video

Nación

En video quedó registrado el momento en el que un policía disparó a ladrón que lo intentó robar; el delincuente murió

El agente se encontraba de civil cuando fue abordado por el sujeto, quien pretendía robarle una cadena.

Redacción Nación
8 de noviembre de 2023

La inseguridad no da tregua en el país y prácticamente a diario se conocen situaciones de robo y violencia que se presentan en diferentes zonas del territorio nacional. Precisamente, hace algunos días se registró un intento de hurto en un establecimiento público en el municipio de Turbaco, en el departamento de Bolívar.

El hecho ocurrió el pasado miércoles, 11 de octubre, específicamente en un restaurante que está ubicado en la avenida Pastrana del mencionado municipio y quedó captado en un video que se ha vuelto viral en las redes sociales.

El hombre aseguró que le dio chance al delincuente para que se fuera de la casa, pero este no accedió y por eso le terminó disparando.
El hecho quedó registrado en un video que se ha vuelto viral en las redes. | Foto: Getty Images

Según se observa en el video, un hombre se encontraba comiendo tranquilamente al interior del sitio, cuando de un momento a otro ingresa un sujeto y lo amenaza. Al parecer, el objetivo del delincuente era robarle una cadena de oro.

En ese momento, el ladrón y la víctima comenzaron un fuerte forcejeo, mientras que otras personas observaban detalladamente la escena. Tras algunos segundos, la víctima logró zafarse del sujeto y no dudó dos veces en desenfundar su arma de fuego y accionarla para proteger su vida.

Tras los impactos que recibió, el ladrón cayó de inmediato al suelo y fue trasladado a un hospital de Turbaco, pero debido a la gravedad de sus heridas debió ser llevado a un hospital de Cartagena, donde en las últimas horas se confirmó su deceso.

El ladrón murió en el hospital.
El ladrón murió en el hospital. | Foto: Captura de video

Posteriormente al hecho, las autoridades confirmaron que la víctima que accionó su arma de fuego es un agente activo de la Policía Nacional, quien actuó en defensa propia según se puede observar en el audiovisual. Sobre el delincuente, solo se conoce que era un joven de 23 años, pero no hay más datos sobre su identidad.

La justicia por mano propia, cada vez más común

Robo en Ibagué
Nuevo caso de justicia por mano propia en Ibagué. | Foto: Capturas de pantalla videos Ondas de Ibagué

De acuerdo con el Código Penal, exactamente en su artículo 32, existe la legítima defensa y esta se da cuando se actúa “por la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresión actual o inminente”.

Sin embargo, en muchas ocasiones defender el derecho propio termina convirtiéndose en una agresión para la otra persona, sin importar que sea un vándalo. “El problema radica cuando ese acto de solidaridad pasa a ser un acto violento frente al agresor”, le contó hace un tiempo a SEMANA Rubén Darío Ramírez, experto en convivencia y seguridad Ciudadana.

Y es que los casos de justicia por mano propia son cada vez más comunes en nuestro país. De acuerdo con diferentes expertos, esto se debe a que las personas han perdido la confianza en las autoridades y prefieren ellos mismos hacer que los criminales paguen por sus actos.

“Pasa por el profundo descontento social por la justicia”, aseguró en la misma conversación con SEMANA el experto en seguridad, Jairo Libreros.

En eso está de acuerdo Rubén Darío Ramírez. El profesional también sumó en aquella conversación con el medio que la molestia de los colombianos se ha incrementado al ver que muchos delincuentes reinciden y reinciden, sin que las autoridades hagan algo.

“La Policía ha manifestado que hay casos de personas que tienen 10, 15, 20 capturas y lo vuelven a ver en la calle, y eso exacerba los ánimos de las personas que han sido víctimas de este tipo de delincuentes, pero de todas maneras no podemos tomar la justicia por nuestras propias manos”, dijo Ramírez.

Rubén Darío concluyó asegurando que va a seguir habiendo un efecto bumerán, en donde se repliquen estos casos de justicia por mano propia. Por eso, agregó que “se deben evitar acciones que se puedan judicializar contra quien iba a hacer un acto de corresponsabilidad y termina siendo un agresor”.